Por: Redacción

En materia de paridad de género son muchos los retos por alcanzar, por lo que no podemos aminorar en la velocidad, borrar el camino andado o aceptar la mínima amenaza a lo conquistado, coincidieron participantes del Seminario La implementación de la paridad de género en México: aprendizajes, retos y nuevos desafíos.

Foto: IEDF

Foto: IEDF

Teniendo como sede el estado de Oaxaca, a este Seminario asistieron representantes de 18 entidades federativas, quienes durante dos días pudieron confrontar opiniones, intercambiar puntos de vista y avizorar los retos que existen en esta materia.

El Seminario fue organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, la  Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, A.C., el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Este evento académico contó con una conferencia magistral, 4 mesas de trabajo y 3 talleres, para avanzar en el compromiso e impulso de acciones en materia de género, como factor fundamental de cambio en la transición de mayor inclusión política que vive nuestro país.

La consejera Olga González Martínez refirió que en materia de paridad son muchos los retos por alcanzar, por lo que no podemos aminorar en la velocidad, ni borrar el camino andado y reiteró que no debemos aceptar la mínima amenaza a lo conquistado.

Se contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de instituciones electorales, académicos y expertos en la materia, así como de 50 consejeras y 21 consejeros electorales de los estados de Nuevo León, Coahuila, Campeche, Colima, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Yucatán, Zacatecas y Querétaro.

Durante el evento, la investigadora de la UNAM, la Dra. María Marván se manifestó por no aceptar la mínima amenaza a lo conquistado, para lograr que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea una realidad estructural.

Martha Tagle se manifestó por articular redes plurales, conformadas por hombres y mujeres, incluyentes y Paula Soto reiteró que los organismos públicos electorales son las autoridades más cercanas a los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que estas instituciones deben promover e impulsar políticas públicas y generar compromisos institucionales.