Por: Araceli Isidro

En 2017 se han registrado 23 intentos de suicidio en distintas estaciones del Transporte Público Metro, más del doble que en 2016.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han intervenido a través del programa social “Salvando Vidas”.

Las 13 mujeres y 10 hombres rescatados,  confesaron que “tomaron esa decisión porque tenían problemas con su pareja sentimental o con sus familiares, sentían que nadie las quería o las corrieron de su casa. También dijeron que pretendían suicidarse porque no lograron ingresar a la universidad de su preferencia, por problemas en la escuela o no tener un trabajo”, de acuerdo con la SSP.

Las estaciones donde se registraron los hechos fueron: Insurgentes, línea 1; Portales, Zócalo, Tasqueña, Colegio Militar, Chabacano e Hidalgo, de la línea 2; Juárez, Centro Médico e Indios Verdes, línea 3; Escuadrón 201, de la línea 8, y en la Glorieta de Insurgentes.

El total de casos presentados en 2016 en el Metro fueron diez en las estaciones: Pino Suárez y San Lázaro, ambas de la línea 1; Portales, Viaducto, San Antonio Abad y Panteones, de la línea 2; Universidad y División del Norte, línea 3; así como Bellas Artes, de la línea 8, de cuardo con información de la SSP de la Ciudad de México.

Otra instancia que interviene en la prevención del suicidio es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina que coordina la vigilancia a través del “Programa de Seguridad para Evitar los Suicidios”, junto con la Policía Bancaria y personal del transporte.