Por: Redacción
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en la Reforma Energética aprobada en el 2014 no se cumplieron los objetivos del Pacto por México de los compromisos del 53 al 60, porque los resultados que arrojó “ese compromiso son una falsedad”.
Durante la presentación del libro “Reforma Energética en México”, escrito por el académico Víctor Rodríguez Padilla, el líder camaral del GPPRD afirmó que en ningún momento se firmaron cosas distintas de las propuestas que se elaboraron en el Pacto por México y, más bien, se llevó a cabo con todo el apoyo de la derecha, una modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) privatizadora y avasalladora.
Y aclaró que la Reforma Energética requiere “una reforma de la reforma”, porque en síntesis –aseguró− sacamos una reforma que no tiene nada que ver con las actuales circunstancias con las que está funcionando Petróleos Mexicanos además, en ningún momento de disminuye la carga fiscal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, indicó que después de más de dos días de debate sobre la Reforma Energética, donde se demostró que fue avasalladora por parte del PRI y del PAN, la izquierda tomó la decisión de juntar firmas para una consulta nacional en torno a la reforma; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo esta consulta.
En síntesis, el presidente Zambrano Grijalva, aseguró que después de tanto movimiento que se le hizo a la Reforma Energética, al país se le engaño.
Por su parte, el autor del libro “Reforma Energética en México”, Víctor Rodríguez Padilla, en un análisis breve concluyó que en su libro se plantea un proyecto de izquierda para el 2018, donde la Reforma Energética no satisface ni lo económico, ni lo social, ni lo ambiental, entre otras cosas, al país.
Aseguró que es una reforma donde se entregó Pemex a manos privadas, por lo que la calificó como “una reforma vacía; una reforma subordinada; la ausencia de un proyecto nacional; una reforma anticonstitucional y una reforma muy intransigente, que fue una salvajada lo que se aprobó”.
Además, aclaró que el Estado sí asume todos los riesgos y responsabilidades que traigan las empresas extranjeras, porque se ha demostrado que las ganancias son para los extranjeros y nunca para el país, por lo que planteó que los objetivos a seguir son salvar a Pemex y a la CFE porque en los hechos no funcionan.
El embajador y profesor universitario, Jorge Eduardo Navarrete, coincidió tanto con Zambrano Grijalva como con Rodríguez Padilla, acerca de que es necesario llevar a cabo una reforma de la Reforma Energética aprobada en 2014.
A la presentación del libro asistieron los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Rafael Hernández Soriano, Armando Soto Espino, María Cristina Teresa García Bravo, Julio Saldaña Morán y Elida Castelán Mondragón. Además, fungió como moderador el analista Fluvio C. Ruiz Alarcón.
No Comment