Por: Redacción
En el Constituyente se debe apostar por un giro radical en la política social, abandonando el asistencialismo y avanzar hacia el fomento de las capacidades individuales y colectivas, así lo expresó este lunes la diputada Lourdes Valdez.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, recordó la propuesta del GPPAN para la creación del Código Único de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
“Que permitirá resolver los vicios y las problemáticas se ha venido arrastrando en el diseño de la política social de la capital desde hace 15 años: tenemos más de 20 leyes aplicables sobre desarrollo social deficientes y con enormes huecos legales; programas que se duplican y acciones sin lineamientos”, lamentó.
Agregó que carecen de reglas de operación y no existe una evaluación de política pública que permita saber con certeza, si esos programas han resuelto las necesidades para las cuales fueron concebidos.
Sobre este punto, Valdez Cuevas añadió que para Acción Nacional es importante la evaluación de la política social y tiene que estar por encima del control del gobierno y de los partidos políticos.
Explicó que el EvalúaDF debe contar con una verdadera autonomía, ser independiente del gobierno y estar sujeto a criterios técnicos y una estrecha vigilancia. “Sería un paso importante para abandonar el asistencialismo sin impacto y el clientelismo de los gobiernos perredistas”.
Actualmente, dijo, existen dudas sobre la confiabilidad y la parcialidad de las fuentes que permiten calcular el nivel de pobreza en la Ciudad de México y no se toman en cuenta variables como el ingreso, la seguridad alimentaria de la población, la calidad del agua, la seguridad pública y el medio ambiente.
Además, los problemas se presentan en todas las etapas de la política social: planeación, implementación y evaluación, esta última depende del gobierno local y usa métodos poco convincentes para saber en qué medida la gente de escasos recursos ha superado esa condición de pobreza. Señaló que “necesitamos indicadores de gestión y de impacto confiables, que no sean “trajes a la medida” para quedar bien con el gobierno en turno.”
La legisladora refirió que en Tlalpan “hay mucha tarea por hacer por parte de los constituyentes”, ya que es necesario encontrar soluciones reales para los rezagos en materia de alimentación, salud, educación, empleo, vivienda, cultura y medio ambiente, es decir, la tutela de los derechos fundamentales.
En esta Ciudad, 2.5 millones de personas viven en condiciones de pobreza y 150 mil se encuentran en extrema pobreza; 4 millones carecen de seguridad social y 1.8 millones no tienen servicio de salud.
“La solución no debe ser pensada en regalos, sino en políticas que generen las condiciones para que las familias de la Ciudad de México tengan los ingresos adecuados para resolver sus carencias”, sostuvo Lourdes Valdez.
No Comment