Por: Reacción/
Actualmente, existe una magnífica oportunidad para cambiar los niveles de desconfianza y escepticismo hacia la política, consideró el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda durante la presentación del Informe Sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La Ley de Participación Ciudadana que se discute en el Congreso Local, es una buena oportunidad para generar antídotos contra obras y servicios que no se realicen, indicó el consejero Beltrán Miranda, quien resaltó que si bien un importante porcentaje de la ciudadanía desconoce quién organiza los procesos de democracia directa, la mayoría sí sabe de la existencia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
En la Ley actualmente en discusión, consideró el consejero Beltrán, debe preservarse el voto libre, universal y secreto; las asambleas sirven para problematizar, pero la forma más clara y eficiente para asumir una decisión es mantener el sufragio. Por ello, saludó la existencia de diversos mecanismos para deliberar, pero sólo el voto debe persistir como el medio para definir en la democracia.
Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, invitó a la población a leer y consultar el Informe sobre Cultura Cívica y disponible en www.iecm.mx.
Este informe, reveló, muestra los escandalosos niveles que existen en la población por la desafección hacia la política. De ahí que, debamos transitar a construir una ciudadanía participativa y libre, por lo que invitó a aprender valores públicos individuales que nos permitan ser tolerantes con los otros, asumir la diferencia como diversidad, lo cual conlleva a la pluralidad y al mejoramiento del debate público.
En un evento efectuado en la alcaldía Coyoacán, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, afirmó que las autoridades electorales debemos trabajar para que la ciudadanía este consciente de lo grave que pueda resultar una reforma que elimine a los Organismos Públicos Locales Electorales y en la cual también se prevea que el Instituto Nacional Electoral deba integrarse sólo cada tres años.
Los organismos electorales no sólo organizan procesos electorales cada tres años, sino que promueven la educación cívica y difunden valores democráticos y lo mismo sucede, indicó Ravel Cuevas, con el Instituto Nacional Electoral, que realiza tareas permanentes, entre otras, la fiscalización de los recursos económicos que reciben los partidos políticos y la administración de tiempos de radio y televisión, o asumir la organización de un proceso electoral local, a petición de los partidos políticos.
La consejera del Instituto Nacional Electoral reiteró que a pesar de los altos niveles de participación que registra la población de la capital del país en comicios, el Informe de Cultura Cívica del IECM revela que sólo 14% conoce que la institución que organiza los procesos de democracia participativa es el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Por ello, invitó a trabajar para que la gente conozca estas actividades de carácter permanente. insistir en que los Oples también realizan acciones permanentes.
A la presentación realizada en el foro Ana María Hernández, asistieron también el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad, Arístides Rodrigo Guerrero García, así como el Dr. Arturo Flores López, asesor de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad.
No Comment