El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer la agenda de temas que ese cuerpo legislativo pretende desahogar en el próximo periodo ordinario de sesiones y afirmó que “inevitablemente uno de los temas que va a ser central en este periodo es la reforma policial o la famosa reforma de mando único”.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el senador señaló que “es importante precisar o aclarar que en los últimos días la posición de los gobernadores se ha movido hacia un modelo más centralizado.

“El pronunciamiento de la CONAGO de alguna manera abandona la posición de mando único y se acerca más a la propuesta del Presidente de la República en el sentido de desaparecer las policías municipales y sustituirla por una policía estatal”.

Gil Zuarth consideró que “el tema de mando único va a ser inevitablemente uno de los temas centrales de esta agenda, de este periodo. Acción Nacional va a insistir en la iniciativa que hemos presentado, que es un modelo mixto, en el cual cada realidad va a tener una respuesta específica desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque estamos convencidos de que una solución de tabla rasa no es la que le conviene a nuestro país, porque la realidad no es la misma”.

Luego, señaló que otro de los temas a discutir serán las alternativas de regulación a la marihuana derivada de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite el uso lúdico de enervante y mencionó que se ha llegado a un acuerdo con la Cámara de los Diputados, el Consejo Técnico Asesor ya quedó debidamente instalado, servirá de espacio de análisis técnico, de generación de información, de aporte de conocimiento científico al debate para ambas cámaras.

De esa manera  empezarán las reuniones temáticas  hasta agotar los distintos aspectos que  se encuentran relacionadas con esta discusión, desde los aspectos de salud pública hasta evidentemente la política criminal o la revisión de la política criminal con respecto a la producción, comercialización, tráfico y consumo de drogas y específicamente con el tema de la marihuana.

De los pendientes del periodo anterior, el Senado entrará a la discusión de la minuta con respecto a zonas económicas especiales,  “una política pública que se ha ensayado en otros países y que trata de generar polos de desarrollo regional, a partir de crear zonas geográficamente delimitadas, con un régimen administrativo, aduanero y fiscal específico, que trata pues de detonar empleo e inversión”.

de las leyes de disciplina financiera, indicó que “en principio se advierte que hay un consenso importante entre los grupos parlamentarios para poder transitar con ella en el corto plazo, en el entendido también de que se ha venido trabajando de manera coordinada con ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

Y hay  iniciativas que podrían ser  motivo de discusión intensa en este periodo de sesiones: desaparición forzada de personas y tortura; la Ley de Ejecución Penal, es la Ley del Sistema Penitenciario; la Ley de Ejecución Penal que regula dos aspectos centrales: las medidas de privación de libertad durante el proceso, como se le denomina a la prisión preventiva, pero también la situación de reclusión, las obligaciones que tiene el Estado y los derechos que tiene quien está en situación de reclusión frente al propio Estado y las condiciones en las que se deben administrar y gestionar los centros penitenciarios en nuestro país.

Y por último, dijo, en esta panorámica general, es incuestionable que tenemos como Congreso una deuda con respecto al desdoblamiento de la reforma anticorrupción. Será para el PAN una prioridad y lo hemos dicho reiteradamente, pero creo que vale la pena repetirlo: para Acción Nacional no puede haber una reforma en materia de seguridad pública, una reforma en materia de policías que no vaya acompañada con una reforma para evitar la corrupción en las policías, en los cuerpos de policía y en la procuración de justicia.