Por: Redacción/
La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que en el tema de la eventual extinción de dominio sobre cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se deben buscar instrumentos jurídicos que no violen los derechos humanos.
“Se tienen que desmantelar las estructuras del crimen organizado y quitarle sus recursos, sin embargo, no se puede generar una ley que pueda implicar la afectación de derechos fundamentales y procesales que están contenidos en la Constitución y que se pueda aplicar indistintamente”, subrayó en un comunicado.
“Se tiene que garantizar la aplicación de la ley, así como elaborar leyes suficientes para evitar que no se cometan atropellos; y no pensar que elevar las penas resuelve el problema de la impunidad en este país”, agregó.
La legisladora de Morena expuso lo anterior durante la inauguración del curso Proceso de defensa ante el congelamiento de cuentas y la Ley Nacional de Extinción de Dominio, celebrado esta semana.
Villavicencio Ayala reiteró que el respeto a los derechos humanos es un principio fundamental en el país, éstos deben ser el muro de contención contra los excesos del poder.
“Lo que estamos viendo es que quienes tienen capacidad de defensa en este país, justamente es el crimen organizado; los más vulnerables son los que no tienen capacidad de defensa, que son los que tiene que acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ser apoyados y visibilizar su tema”, comentó.
“Si no vemos que este muro de contención no ayuda a los ciudadanos en lo individual, no estamos entendiendo lo que puede ocurrir eventualmente en este país”, finalizó.
No Comment