Por: Redacción/

La crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 tendrá un fuerte impacto en las diversas etapas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por lo que las autoridades federales y locales encargadas de organizar y vigilar los comicios deberán diseñar e implementar reglas y medidas emergentes que sirvan para enfrentar los retos y desafíos que implicará la realización de las elecciones, expuso la Consejera Electoral, Gabriela Williams Salazar.

La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participó en la Segunda Conferencia “Nuestra democracia frente a 2021: Después de la crisis de la pandemia”, con el tema: “Las elecciones en la nueva normalidad”, donde planteó algunos aspectos deberán ser considerados al momento de emitir el voto, entre los cuales destacan el garantizar el distanciamiento social y la aplicación de medidas de sanitización y protección, así como restrictivas en las campañas y mítines electorales.

En la conferencia realizada de manera virtual, Williams Salazar precisó que las autoridades electorales deberán tener principal atención en las etapas del proceso electorales, en las cuales el uso de tecnologías será de gran utilidad para que los comicios se desarrollen de acuerdo a los protocolos indicados por las instancias de salud pública, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los diversos actores involucrados en el Proceso.

Consideró indispensable que todos los gobiernos estatales proporcionen un padrón de programas sociales, a efecto de que la ciudadanía cuente con toda la información y sobre todo a los grupos de población de atención prioritaria, que podría acarrear el uso indebido de dichos apoyos, para condicionar el voto.

“En esta nueva normalidad, el reto será hacer procesos electorales íntegros y basarnos en la experiencia de otros países, así como las diferentes modalidades del voto. Debemos gestionar las elecciones en la nueva normalidad sin poner en riesgo a la población”, enfatizó.

El ciclo de conferencias es organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que especialistas y autoridades en la materia analicen los posibles escenarios de cara al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En su oportunidad, el Titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, agradeció a la Consejera Williams Salazar, por su participación con la ponencia que impartió para abordar uno de los temas de mayor relevancia en materia electoral, ante la cercanía del Proceso, cuyo inicio está previsto para septiembre próximo.