Por: Patricia Ramírez
En el mundo actualmente existen alrededor de 2.7 millones de niños que viven en orfanatos e instituciones infantiles, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además la cifra que aún es inexacta y la situación se considera un problema que expone a los menores a violencia, abuso y daños a largo plazo en su desarrollo social, educativo, emocional.
Se cree que este tipo de instituciones son el mejor lugar y apoyo para los niños, principalmente aquellos que padecen alguna discapacidad o nacen en condiciones de vida vulnerables, sin embargo, hay una escasez en servicios comunitarios para ayudar a los padres de los menores, afirmó Lesley Miller, asesora regional de UNICEF.
Europa Central y Oriental con 666 niños por cada 100 mil habitantes que viven en orfanatos, tiene la tasa mundial más alta de menores en esta situación. Las causas principales son pobreza, problemas de salud e insuficientes servicios sociales.
Para ayudar a la disminución de la cifra, el Fondo propuso a los gobiernos a nivel mundial realizar las condiciones necesarias para evitar las separaciones familiares e invertir en programas sociales de apoyo a familias vulnerables.
Además, se solicitó un registro exacto y completo de todas las instalaciones de atención infantil para que se tenga un cifra más exacta y así poder trabajar en soluciones que tengan un alcance más grande.
No Comment