Por: Redacción
Gracias a la implementación del sistema de control de medicamentos, los derechohabientes reciben los fármacos para su tratamiento de acuerdo a los máximos establecidos por el Sector Salud, lo que contribuye a evitar automedicación, reduce el dispendio y tendrá un impacto de mil 200 millones de pesos en ahorros al finalizar el 2016, destacó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.
El funcionario detalló que desde el mes de febrero el Instituto comenzó a implementar la medida en 785 unidades médicas de los tres niveles de atención a través del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM) que, además de identificar al paciente, el tratamiento prescrito, al médico tratante y la unidad, permite planear el surtimiento con base en el consumo de cada hospital.
“Hoy sabemos los requerimientos de cada unidad médica y esto nos permite suministrar el material médico de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, al mes de junio, de 19 millones de piezas promedio que se surtían mensualmente, el SIAM indicó que se deben entregar 17 millones, lo que significa una reducción de dos millones. Lo anterior quiere decir que si la unidad registró la salida de 800 cajas de paracetamol, al siguiente mes se le suministrará esta misma cantidad”, ejemplificó.
Reyes Baeza indicó que respecto al surtimiento de las recetas para los pacientes, el sistema ahora tiene una serie de candados para otorgarles sólo las cantidades que requiere para su tratamiento mensual, derivado de una revisión con autoridades del sector salud en la que establecieron los topes máximos permitidos en 597 claves médicas, que en promedio es de tres piezas.
Para ilustrar lo anterior, el Director General ejemplificó con el caso de recetar levotiroxina, cuyo tratamiento señala que el máximo que puede tomar un paciente es una pastilla diaria, y si su presentación en caja contiene 100, este fármaco no puede surtirse antes de tres meses.
“Si un derechohabiente quiere resurtir su receta antes de tiempo en alguna farmacia de las unidades médicas del ISSSTE, el sistema arrojará una alerta, así como cuando el médico prescriba más piezas de fármacos donde se han establecido topes máximos. En el primer caso, se le explicará al paciente que tiene que esperar a su próxima cita para poder renovar su receta; mientras que en el segundo, el médico tratante debe justificar el por qué”, destacó Reyes Baeza.
Además, actualmente 66 unidades de segundo y tercer nivel de atención ya operan el Colectivo Web, a través del cual se surte las cantidades de medicamentos y materiales de curación en los pisos de atención hospitalaria, previa solicitud en el SIAM. También se incluyen los pedidos de medicina preventiva en unidades de primer nivel.
“Esta medida es parte del Programa Integral para racionalizar el gasto en medicamentos y de la meta para Garantizar la Sustentabilidad del ISSSTE. Además del impacto en el ahorro, contribuirá a mejorar la atención en el seguro de salud para los casi 13 millones de afiliados”, agregó Reyes Baeza.
Asimismo, el Director General adelantó que el Instituto trabaja en la definición de un programa piloto para, en un futuro, poder llegar a la unidosis, lo que significa que los pacientes sólo recibirían la cantidad exacta de pastillas para su terapia médica, acción que impactaría en términos de ahorro y abasto de medicamentos para los derechohabientes.
No Comment