Por: Redacción
Con la finalidad de fortalecer y generar estrategias para prevenir y atender las adicciones en Durango, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta con los presientes municipales.
Durante su mensaje, el doctor Mondragón y Kalb subrayó la importancia de crear programas preventivos en materia de adicciones y destacó la corresponsabilidad que en el tema tienen todos los sectores. Resaltó que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales deben trabajar de manera coordinada para poder combatir esta problemática.
Asimismo, el titular de la CONADIC brindó un panorama completo sobre las adicciones en México, de 30 años a la fecha. En comparación con hace tres décadas, “estamos peor. Aumentó la incidencia en el consumo, antes México solo era tránsito y productor, hoy es consumidor”.
En su participación, el mandatario estatal dejó en claro que en Durango la falta de recursos económicos no es motivo para evitar rehabilitar a una persona que padece esta enfermedad, al tiempo que resaltó la importancia de poner en práctica deportes y actividades recreativas como acciones preventivas en materia de consumo de drogas.
Acompañado por la titular del Sistema DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, exhortó a los presidentes municipales a realizar un esfuerzo para no otorgar permisos para la venta de bebidas alcohólicas, porque es el principal factor que usan los jóvenes para empezar a usar diversos tipos de sustancias, y que no permitan que estos productos se vendan a menores de edad.
Durante el acto, también se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Estatal contra las Adicciones de Durango y se tomó protesta a su nueva titular Fátima Nayeli Rojas Enríquez.
Como parte del convenio de colaboración, también se fortalecerán programas de tratamiento y se mejorarán las instalaciones de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) que operan en la entidad, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la comunidad duranguense, aseguró el Doctor Mondragón.
No Comment