Por: Redacción/
El Pleno cameral aprobó con 338 a favor el dictamen a la minuta que establece que en el otorgamiento de concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y, en general, toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección al medio ambiente.
El documento que reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional, destaca la importancia de apoyar y promover, en el desarrollo de infraestructura pública, la utilización de energías que ocasionen un menor impacto ambiental.
Argumenta que se le da la atribución a la SCT para poder solicitar el uso de materiales y energías sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales como requisito para otorgar concesiones.
En este sentido, la decisión queda en manos de la dependencia, quien deberá evaluar en términos técnicos, geográficos y climatológicos su viabilidad. Es decir, “no se trata de una imposición, por lo cual con esta reforma no se dificultaría de ninguna manera la labor de la Secretaría, y tampoco se verían afectados financieramente los proyectos a desarrollarse en esta materia”.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Transportes, diputado Jonadab Martínez García (MC), señaló que este dictamen actualiza la normatividad, al incluir nuevas energías, así como la sustentabilidad en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de nuevos caminos y puentes federales.
Resaltó que se hicieron modificaciones a la minuta del Senado, dado que “es pertinente abrir la pauta a otro tipo de mercados y tecnologías, no solo a las que hasta el día de hoy conocemos, sino a las que en el futuro pueden desarrollarse y ayudarnos en el equilibrio en el cambio climático”.
La ley vigente, dijo, ya faculta a la SCT para requerir que se emplee caucho reciclado de neumáticos usados, esto es para la conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales, y esta reforma va en el sentido de ampliar esta facultad para conminar el uso de luminarias que funcionen con energías renovables.
En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) expresó que este dictamen es noble al dar sustentabilidad pensando en la calidad de vida de las futuras generaciones. Es una visión de largo plazo.
“No se limitan conceptos o nombres, sino todo aquello que sirva para mejorar el medio ambiente, cualquier tipo de energía limpia pueda ser utilizada por la Secretaría al otorgar las concesiones en materia de construcción de mantenimiento y conservación”, añadió.
Ángel García Yáñez, diputado de NA, precisó que el uso de recursos naturales renovables para generar energía que facilite la vida diaria es un tema que día a día cobra mayor importancia a nivel mundial, pero “lamentablemente en México apenas lo comenzamos a considerar como una alternativa”.
Indicó que se debe transitar hacia nuevas opciones y técnicas, sobre todo cuando “nuestro país se encuentra en un sitio geográfico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energías, que nos permiten reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles”.
De MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido resaltó que la intención es utilizar nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, que tengan un enfoque específico de proteger los ecosistemas.
Destacó la necesidad de fomentar este objetivo, no sólo en la ciudadanía, sino en todos los sectores productivos y en los propios concesionarios de caminos y puentes, así como buscar un equilibrio que coadyuve a generar la protección al medio ambiente.
El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) manifestó que hoy se inserta en la legislación una modificación que permite utilizar materiales reciclados, sistemas de energía renovable y cualquier medida sustentable, al considerar el otorgamiento de una concesión por parte del gobierno. “Si en la licitación quieres una concesión, debes de tener en mente cuidar el medio ambiente”.
Puntualizó que la modificación representa un paso más que este Poder Legislativo habrá de dar como muestra del compromiso con la sociedad para ampliar las medidas que lleven a recuperar el equilibrio ecológico, no solo en México, sino más allá de las fronteras.
María Antonia Cárdenas Mariscal, diputada de Morena, señaló que de acuerdo con estándares internacionales, en México, al terminar el 2016, una de cuatro vialidades de cuota o libre se encontraban en malas condiciones; para 2017 la SCT estimó que una de cada tres estaba en mal estado. Es decir, en 2016 el 24 por ciento de las carreteras del país presentaban daños, lo que significaba el nivel más alto en una década. Para el 2017, ese porcentaje se elevó al 29 por ciento, lo que representará el mayor retroceso en 15 años.
Las principales anomalías en las carreteras son baches, bultos, mala iluminación, falta de señalamiento, grietas y encimadas de las vías de concreto hidráulico, así como hundimientos. “Todo esto contribuye a aumentar la cantidad y gravedad de los accidentes y facilita los asaltos. Es urgente que tomemos medidas para mejorar, entre otras cosas, la iluminación y las señales en todas las carreteras, las cuales deben ser amigables con el medio ambiente”.
Por el PRD, el diputado Jorge Tello López expuso que el uso de materiales reciclados, así como el de energías renovables, forman parte de las responsabilidades del Estado. Por ello, es importante fomentar el uso de estos materiales y estas fuentes como una conducta garante con el ambiente y comprometida con la sustentabilidad.
Añadió que es necesario transitar al uso de fuentes de energías renovables, como son la solar, eólica y geotérmica. “Consideramos esta reforma un paso importante, pues incluye aspectos que, de continuar realizándose, estaríamos ante un proyecto legislativo de largo aliento y que permitiría impulsar la sustentabilidad ambiental en el país”.
Domitilo Carballo Cámara, diputado del PAN, resaltó prioritario promover el desarrollo de las energías renovables y sustentables en la construcción y modernización de la infraestructura pública, pues actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de concesiones no lo establece.
Expuso lo imprescindible de tomar conciencia del daño que diariamente sufre el planeta, y como legisladores “nuestro deber es establecer las normas y disposiciones legales para garantizar el cuidado y la preservación del medio ambiente. Las energías renovables constituyen el futuro y representan los grandes desafíos y oportunidades a los que se debe de hacer frente”.
El diputado del PRI, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, mencionó que durante los últimos años, México ha implementado una serie de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible. Por ello, corresponde asegurar que las carreteras no sólo mantengan comunicado al territorio nacional, sino sean espacios amigables al medio ambiente.
Con esta reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sostenibles. “Debemos estar conscientes que el desarrollo humano y la protección del medio ambiente no son excluyentes”, añadió.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 15 de marzo, a las 11:00 horas.
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