Por: Redacción/
La sociedad digital supone un cambio radical en la educación por el surgimiento de nuevas formas de presentar la información y las posibilidades de disponer del conocimiento sobre cualquier tema y en todo momento y lugar, sostuvo hoy el doctor José Francisco Álvarez Álvarez, catedrático de lógica, historia y filosofía de la ciencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Las universidades tienen la misión de impartir docencia y desarrollar investigación para transmitir y producir conocimiento, así como para divulgar la ciencia, explicó al participar en el 2do. Foro Interunidades. La docencia en la UAM: Innovación educativa, celebrado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los centros de estudio han incorporado numerosas tecnologías con el impulso de innovaciones informáticas y de telecomunicaciones, por lo que “el primer cambio radical tiene que ver con la topología de los espacios” del saber, refirió al intervenir en la modalidad de videoconferencia.
La desaparición del recinto cerrado, la apertura de los espacios y la transformación de la idea de distancia son algunas prácticas que ha traído la evolución tecnológica, que permite estar muy cerca de la transmisión del conocimiento, aun cuando físicamente halla miles de kilómetros de por medio.
Un referente básico de una casa de estudios tradicional ha sido, además de sus aulas para la impartición de la docencia, la biblioteca, pero en la universidad de la era digital ambos espacios han comenzado a transformarse y lo harán aun más, ya que “estamos en camino hacia la universidad híbrida, en la que la educación está cambiando, quizá como nunca antes, tanto por los nuevos principios pedagógicos como por las nuevas tecnologías”.
Álvarez Álvarez calificó de imprescindible que las instituciones de educación superior y las agencias nacionales de evaluación y financiamiento de la investigación, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), establezcan un compromiso claro con el acceso abierto al saber y utilicen los recursos que supone la transformación del espacio cuando se interconecta con el digital.
El doctor Luis Enrique Moreno Armella explicó que el objetivo básico de la investigación matemática es explorar y entender la naturaleza misma de este pensamiento para ver cómo se puede usar en la instrucción, considerando que un elemento central es la forma de representación de los objetos matemáticos, ya que lo importante no es el rigor, sino la existencia de estos objetos y cómo puede desarrollarse un significado sobre ellos.
El problema es que éstos son conceptuales y requieren algún sistema de representación. El programa gratuito Geogebra es capaz de hacer representaciones muy precisas de problemas matemáticos y brinda la capacidad de pensar en términos deductivos e inductivos, algo necesario en esta materia, afirmó el jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Estas tecnologías cognitivas pueden definirse como un principio de mediación instrumental que desarrolló el neurocientífico ruso Lev Vygotski, quien explica la actividad del pensar como instrumentalmente mediada, al señalar que “todas estas herramientas de pensamiento y raciocinio provienen de nuestra cultura y lengua”.
La utilidad de la tecnología para el entendimiento de las matemáticas no radica en el aparato que se utilice, sino en la calidad de la mediación instrumental, por lo que este software es un mediador con forma de inteligencia artificial incrustada en el programa con el que se dialoga, señaló el científico.
El 2do. Foro Interunidades: La docencia en la UAM: innovación educativa, realizado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, reúne a especialistas de instituciones nacionales y extranjeras quienes disertan en torno a la modalidad de enseñanza a distancia, las tecnologías y las nuevas formas de acceso al conocimiento y tecnologías computacionales en la enseñanza.
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