Por: Redacción/

En el marco del 30 Aniversario del PRD, que se celebró este domingo, la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, hizo un reconocimento a labor de los integrantes de su grupo parlamentario.

En un comunicado, subrayó el compromiso, la convicción y la firmeza de las y los diputados del PRD para defender con iniciativas, propuestas y mensajes los intereses de la sociedad, en especial, de los grupos más vulnerables.

Ejemplo de ello son las iniciativas sobre la Guardia Civil, el fortalecimiento de las policías, la prohibición del matrimonio infantil, el respeto a los derechos de las mujeres y la eficiencia en el ejercicio del gasto público, mencionó.

“Tenemos por delante la honrosa tarea de construir un futuro prometedor para nuestro partido y para México. Trabajemos muy en serio en repensarnos, en rehacernos, en refundarnos y en reencontrarnos”, exhortó.

Juárez Piña llamó a los militantes y simpatizantes del PRD a transformar este instituto político “en algo mejor, radicalmente demócrata, contrario a cualquier tipo de corrupción y capaz de enfrentar las visiones trasnochadas, populistas y autoritarias”.

Apuntó que el PRD ha aportado mucho y tiene mucho más que aportar al país.

“El México de hoy, las libertades y derechos alcanzados y el sistema actual de partidos políticos no podría entenderse sin la innegable contribución de nuestra organización”.

Señaló que la situación compleja, incierta e impredecible de la nación hace necesaria la participación del PRD “y es decisión de este partido ir hacia adelante, ser algo mejor, mantener su unidad, deshacerse de lo inservible, darse nuevas formas organizativas y reglas claras, abrirse las organizaciones civiles, ponerse al servicio de la sociedad y atender las necesidades de la gente”.

Manifestó que, frente a la demagogia, manipulación, populismo, polarización y fundamentalismo políticos impulsados por otros actores y que van contra la pluralidad ideológica, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía de las mujeres, la libertad de opinión, la laicidad del Estado y la colaboración de las organizaciones civiles con el gobierno, el PRD puede y debe aportar mucho.

Contribuiremos -dijo- a devolver a la política la reflexión, el debate razonado, los argumentos, el conocimiento, la experiencia, la verdad objetiva, las respuestas creativas, críticas y realistas, la vigencia de las instituciones democráticas, la separación de Poderes, la independencia del Poder Judicial, el federalismo y el Estado de derecho.

Propuso a militantes, dirigentes y a sus compañeros legisladores luchar, sin cortapisa alguna, y como política de Estado y de la buena gobernanza, contra la corrupción, así como impulsar la transparencia, la gestión pública eficiente, el monitoreo de todo recurso público, los mecanismos de información, la participación ciudadana y las fiscalías anticorrupción.

Planteó que todos los candidatos presenten su declaración “3 de 3”, un alto parámetro de transparencia y rendición de cuentas en la vida interna, y que los partidos avalen el compromiso de sus candidatos de combatir la corrupción.

“El PRD tiene que ser un partido democrático hacia afuera y hacia adentro. Si nosotros exigimos condiciones democráticas para acceder al poder, tenemos el deber ético de reproducir este mismo modelo al interior de nuestra organización”, remarcó.

Sugirió buscar nuevas formas para designar candidatos con base en trayectoria y congruencia política, y construir un programa político con propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.

Consideró que el PRD debe exigir justicia para todas y todos, en especial para los grupos más vulnerables, ya sea por su condición de género, económica, educativa o la profesión que desarrollen, como las mujeres y los periodistas que a diario son víctimas de violencia, asesinato y cárcel indebida.

“En el PRD debemos asumirnos como el partido de las libertades, los derechos, la igualdad, la justicia, la democracia, la legalidad y la dignidad humana. Apostemos por un partido de causas y movilicemos a la opinión pública en ese sentido. Aceptemos con toda sensatez que no estamos por encima de la sociedad, que hay muchos hombres y mujeres jóvenes muy activos, informados, interesados en lo que sucede en su entorno, y desarrollemos nuestra capacidad de transmitirles nuestras propuestas”, concluyó.