Por. Redacción/
Durante el año 2019, los Sujetos Obligados de la Ciudad de México recibieron 155 mil 733 solicitudes de acceso a la información pública, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento comparado con el año anterior; siendo el número más alto desde 2004, cuando se presentaron sólo 2 mil 665 solicitudes, informó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO.
Durante la presentación del Informe de Actividades y Resultados 2019 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Capital del país (INFO), Bonilla Gutiérrez dijo que, para tener una aproximación numérica en el tema, del 28 de mayo de 2004 al 31 de diciembre del año pasado, se recibieron un total de un millón 288 mil 140 solicitudes de acceso a información pública.
Acompañado de los Comisionados Ciudadanos del INFO, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, el Comisionado Presidente comentó que el 95.9 por ciento de las solicitudes recibidas en el 2019, fueron registradas a través del Sistema de Información INFOMEX. Mientras que el 4.1 por ciento restante, se hizo por medio de las unidades de transparencia, correo electrónico y Tel-INFOCDMX.
El perfil de las personas solicitantes -agregó-, se reflejó de la siguiente manera: del total de solicitudes de información pública, el 55.8 por ciento las realizaron hombres y 44.2 por ciento mujeres.
Las personas con un rango de edad entre 20 y 39 años fueron quienes más hicieron solicitudes; respecto a la escolaridad de las personas solicitantes, el 89.6 por ciento correspondió a ciudadanos que tienen licenciatura y el 3.2 por ciento cuentan con maestría o doctorado.
Ante diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, el Comisionado Presidente del INFO refirió que, en el caso de la ocupación de las personas solicitantes, se observó que el 24.8 por ciento correspondió a los empleados u obreros, grupo poblacional que mantiene mayor interés por los asuntos públicos de la ciudad.
“De las 155 mil 733 solicitudes referidas, el Poder Ejecutivo concentró el 86.7 por ciento, con 135 mil 74 solicitudes; 4 mil 724 fueron realizadas al Poder Judicial; 3 mil 859 al Poder Legislativo; 8 mil 985 solicitudes a órganos constitucionales autónomos; mil 781 solicitudes dirigidas a partidos políticos y, por último, mil 310 a sindicatos”.
Es importante destacar, que las dependencias con mayor número de solicitudes en este periodo fueron: la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría General de Justicia, la Alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; estas dependencias, en promedio, recibieron más de 5 mil 400 solicitudes.
Bonilla Gutiérrez informó que los temas que más interesaron a la ciudadanía durante este periodo fueron los relacionados con lo programático, presupuestal y financiero, actos de gobierno, informes, programas y organización interna de las instituciones.
El 92.7 por ciento de las solicitudes de acceso a información pública, es decir, 144 mil 411, fueron tramitadas y atendidas; el resto, 7.3 por ciento fueron canceladas porque el solicitante no atendió la prevención o retiradas a petición de la persona solicitante.
Pese al gran número de solicitudes de información pública, su complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucraron, el tiempo promedio de respuesta fue de 7.6 días, lo que significó que se encuentran por debajo del límite que establece la Ley, 9 días.
El Comisionado Presidente recordó que el INFO transitó a un sistema de ponencias, lo que mejoró los procesos internos y el control de calidad de las resoluciones de los recursos de revisión.
Al respecto, durante 2019 se recibieron cinco mil 441 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, es importante resaltar que, particularmente en este ejercicio se incrementó de forma exponencial el número de recursos de revisión recibidos, aumentando en 56.77 por ciento, en comparación con los ingresados durante 2018.
Bonilla Gutiérrez refrendó su compromiso de trabajo con los diputados para “fortalecer las capacidades institucionales de este órgano garante que fortalece la gobernabilidad democrática y robustece la relación y legitimidad entre la ciudadanía y sus gobiernos”.
“Creemos firmemente en que la transparencia, la rendición de cuentas, los controles democráticos y el combate a la corrupción nos permitirán lograr las transformaciones que esta capital y México necesitan”.
En su intervención, el diputado Carlos Castillo Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, reconoció el trabajo del INFO: “El Instituto está dando buenos resultados, logró romper la inercia de meses y esto se traduce en beneficios para las personas que habitamos en la Ciudad”.
El legislador recordó que, conforme a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el titular del INFO CDMX debe comparecer durante el mes de febrero ante el Poder Legislativo de la capital, sobre los trabajos realizados el año anterior.
Castillo Pérez expresó que desde el Congreso capitalino continúan los trabajos para la conformación del Sistema Local Anticorrupción. Consideró que la mesa de trabajo con el Instituto permite “retroalimentar las experiencias y procesos, que nos llevarán a todas y todos a una mejora en la aplicación de este derecho humano fundamental”.
A la presentación del Informe, asistieron el magistrado Rafael Guerra Álvarez; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Irving Espinosa Betanzo, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital; así como Francisco Acuña Llamas y Blanca Lilia Ibarra, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
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