Por: Redacción/
En 2018, diez mil jóvenes de bachillerato estarán estudiando o lo habrán hecho en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), modalidad educativa en la que los estudiantes se forman tanto en las aulas de su plantel como en las instalaciones de las empresas.
El MMFD, que se fundamenta en el sistema aplicado el Alemania, Suiza y Austria, busca establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, alternando el período de formación de los estudiantes en el aula y en la empresa, a fin de desarrollar en los jóvenes las competencias profesionales necesarias que les permitan un buen desempeño laboral al egresar, facilitando su inserción en el ámbito laboral, lo que incide favorablemente en la productividad y competitividad de las empresas.
La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP informó que actualmente se forman más de 6 mil jóvenes. Tan sólo en el presente ciclo escolar se capacitaron 5,068 estudiantes en 216 escuelas de 29 estados de la República Mexicana y con la participación de 839 empresas de cuatro organismos empresariales: COPARMEX, CAINTRA, CANACINTRA y CONCANACO.
Los 216 planteles participantes hasta el momento forman parte de los subsistemas tecnológicos: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
Para lograr el escalamiento progresivo de este modelo educativo, la Subsecretaría de Educación Media Superior implementa diversas estrategias: una de ellas es la capacitación de líderes multiplicadores. En este sentido, en meses recientes se realizó la primera “Capacitación Nacional de Líderes Multiplicadores del Modelo Mexicano de Formación Dual” en la que participaron 273 líderes educativos; asimismo, se capacitó a 261 operadores nacionales del sector empresarial, figuras que difundirán, promocionarán y darán seguimiento a la vinculación entre empresas y escuelas.
Con el objetivo de desarrollar los estándares de competencia de las carreras y figuras operativas del MMFD, así como generar la infraestructura para la certificación de los egresados, lo cual les dará ventajas a los estudiantes en su intención de incorporarse al mercado laboral, se instaló en agosto pasado el Comité de Gestión por Competencias de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
No Comment