Por. Redacción/

En conferencia de prensa El Poder del Consumidor (EPC) y Latin NCAP presentaron la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? en la que hacen un llamado al gobierno y a la industria automotriz para que ofrezca a los consumidores mexicanos el mismo nivel mínimo de seguridad vehicular en todos los modelos, tal como lo hace en otros países como Japón, Australia, EEUU y Europa. En México, ocurren más de 16 mil muertes al año en hechos viales, es decir más de 40 muertes al día y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los siniestros vehiculares fueron la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años de edad.[1]

Al menos, 30 modelos de las distintas marcas de autos vendidos en nuestro país no ofrecen como estándar básico los mínimos niveles de seguridad vehicular recomendados por diversos organismos a nivel internacional incluida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).[2] Estos niveles mínimos de seguridad contribuirían a reducir el número de siniestros y sus víctimas.

“El tema de la seguridad vehicular en nuestro país es muy grave, la poca seguridad que ofrecen ciertos modelos de autos es conocido por la industria desde hace décadas, sin embargo, la industria automotriz tiene la capacidad de producir vehículos seguros, tan es así que más del 80% de los autos fabricados en México cumple con los niveles mínimos de seguridad requeridos en países como EE.UU y Europa, lamentablemente, la mayoría de estos vehículos se exportan a otros países dando un trato distinto a los consumidores mexicanos”, declaró Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor.

En una encuesta realizada por EPC en 2015 se pudo constatar el desconocimiento que tienen los consumidores sobre el tema de seguridad vehicular ya que se comprobó que, entre los dueños de un auto Nissan Tsuru, casi el 80% cree que su auto cuenta con el Control de Estabilidad (ESC), mientras que para los dueños de un GM Aveo, el 73% cree que su auto cuenta con este sistema de seguridad, en ninguna versión de esos modelos existe la posibilidad de ser equipada con el ESC. Por ello, esta campaña también tiene el objetivo de que los consumidores se informen y puedan exigir autos más seguros.

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, mencionó vía teleconferencia que: “La primera responsabilidad de la seguridad de los vehículos en México es del gobierno que aún con la nueva norma está al menos 20 años atrasado respecto al mundo desarrollado. La industria es responsable de no oponerse ni demorar lo que el gobierno proponga agregar y acelerar en la norma. El daño que sufre un mexicano o un japonés en el mismo choque es igual. ¿Por qué entonces merecen menos seguridad los mexicanos que un europeo, japonés, australiano o norteamericano? Los mexicanos merecen recibir la misma seguridad básica en sus autos sin tener que pagar más por ella. Hasta en tanto eso ocurra para que los mexicanos puedan saber de la seguridad de sus autos, todos los autos vendidos en México deberían ser obligatoriamente testeados por Latin NCAP. Salvemos las vidas de mexicanos desde ahora y no dentro de unos años.”

La campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? ha tenido presencia en el último trimestre del 2017 en el norte del país. Previo al lanzamiento en estos estados se realizó una encuesta realizada por EPC en donde más del 90% de la población encuestada le indigna que se vendan autos con baja seguridad en México que no se venden en otros países.

Después del éxito en esta región del país, la campaña estará presente en la Ciudad de México durante tres meses en espectaculares, spots de radio y redes sociales, además el público podrá obtener mayor información sobre el nivel de seguridad que tienen los autos y los dispositivos de seguridad con los que deben contar en el sitio www.quetanseguroestuauto.org

 

Organizaciones invitadas a la presentación de la campaña comentaron:

Miguel Ángel Toscano de Refleacciona con Responsabilidad mencionó: “La seguridad no debe ser una elección del consumidor sino una obligación de la industria.” Por ejemplo, Latin NCAP recomienda que los autos nuevos que se vendan cuenten al menos con: estándares de protección de ocupantes en impactos frontal y lateral (estructura de cabina), cinturones de seguridad de tres puntos (aseguran al pasajero por el pecho, cintura y cadera) en todos los asientos, control electrónico de estabilidad (conocido como ESC, que evita derrapes), así como los anclajes para sistemas de retención infantil (ISOFIX).[3]

Fernanda Rivero de México Previene, a su vez, expresó: “La seguridad vehicular no debería ser un lujo. Actualmente, existen autos en el mercado que, debido a su baja seguridad, en un choque a tan sólo 50 km/h, pueden tener como consecuencia la muerte para sus ocupantes.”

Paco de Anda, de la Alianza Nacional Por la Seguridad Vial, hizo un llamado a la industria: “Valoren la vida de sus clientes. La seguridad vehicular no es asunto de mercado, es de salud pública.”