Por: Redacción

Ante jóvenes emprendedores, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yuri Gabriel Beltrán Miranda, habló de la importancia de la responsabilidad social en las empresas. Ésta, indicó, habrá de generarles mejores dividendos, aumentar el valor agregado, la competitividad y respetabilidad.

Durante el foro Educando al Emprendedor, organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX), el consejero del IEDF invitó a jóvenes a generar compañías preocupadas y comprometidas para mejorar su comunidad o colonia.

“La responsabilidad social no debe verse como una actividad adicional a la actividad empresarial, debe ser incorporada a la misión de las empresas y su incorporación debe contribuir a generar un entorno laboral amigable, cohesionado y con confianza recíproca”, sostuvo el consejero, quien llamó a las empresas a vincularse de manera estrecha con su entorno comunitario.
“El involucramiento con la comunidad fortalece lazos sociales, la confianza interpersonal y el mercado interno, haciéndolo más dinámico”, dijo el funcionario del IEDF.

Con datos que reflejan la necesidad de acompañar un cambio que permita reconstruir el tejido social, el consejero Beltrán Miranda recordó que, el 66 % de los mexicanos cree que la ley no se respeta o se respeta poco; el 90% nunca ha pertenecido a una sociedad de vecinos o de naturaleza gremial, y sólo el 28 % de las personas creen que se puede confiar en la mayoría de las personas.
En ese contexto los inversionistas habrán de generar sus empresas, con una confianza interpersonal rota, lo que elevará los costos de transacción. “Por ello, resulta necesario acompañar un cambio que permita reconstruir el tejido social”, destacó el consejero Beltrán Miranda.

En el Presupuesto Participativo, destacó, existe una oportunidad de incidir en el desarrollo comunitario. Ahí, emprendedores podrían donar su liderazgo y capacidad de emprendimiento en las colonias en que generen sus empresas, les recordó.
El consejero reconoció el papel que ha tenido la Coparmex en el compromiso con el entorno y las comunidades de la Ciudad de México. A manera de ejemplo, refirió que el organismo patronal participa activamente en la Red de Observación permanente del IEDF.

Finalmente, el funcionario llamó a no ser espectadores del momento histórico que vive la ciudad, ni mostrarse ajenos o distantes del proceso de deliberación, análisis y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

BOLETÍN DE PRENSA/IEDF/UTCSyD 339