Por: Redacción 

 

Ante los próximos cambios de las 125 administraciones municipales a finales de año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los Lineamientos que Norman la Entrega – Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias, Unidades Administrativas y Entidades de la Administración Pública Municipal de la entidad.

 

Estos lineamientos, publicados en el Acuerdo 07/2024 del periódico Gaceta del Gobierno del Estado de México, buscan garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de manera ordenada, precisa y formal de bienes, derechos y obligaciones de los que son titulares las autoridades a quienes aplica; documentar la transmisión del patrimonio público y brindar certeza jurídica de su resguardo, así como de delimitar responsabilidades de las personas servidoras públicas salientes y entrantes.

 

Asimismo, para garantizar la continuidad de los programas y demás actividades, las personas que presiden los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia depositarán, 30 días antes de que concluya la gestión municipal, información relacionada al patrimonio de servicio y productivo, incluyendo libros de inventario y expedientes de la tutela de niñas, niños y adolescentes, así como seguimiento de servicios asistenciales.

 

Cabe señalar que dicha actividad será presenciada por el Órgano Interno de Control municipal y representantes del OSFEM.

 

Para realizar el procedimiento entre autoridades municipales salientes y entrantes se conformarán equipos de trabajo y comités de enlace y se llevarán a cabo sesiones de trabajo para exponer temas relacionados a Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Seguridad Pública, Política Social, Agua y Medio Ambiente, Administración Pública y Finanzas y Rendición de Cuentas y Transparencia.

 

La primera sesión de transición entre los equipos de trabajo será a más tardar el 17 de septiembre y la última el 16 de diciembre de 2024; además, habrá una capacitación para el proceso de entrega-recepción a cargo de los Órganos Internos de Control (OIC).

 

En los actos de entrega-recepción por gestión de conclusión constitucional, los encargados de despacho de los OIC tendrán un papel crucial en tanto se lleva a cabo el proceso para nombrar al titular de las nuevas administraciones.