Por: Redacción/
Con el propósito de prevenir riesgos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una serie de recomendaciones para los usuarios de aplicaciones o plataformas mediante las cuales se prestan servicios de transporte privado de pasajeros.
En México existen diversas empresas que prestan este servicio entre ellas Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar, mismas que ofrecen servicios de movilidad, a través de plataformas que requieren los datos personales de los usuarios, por lo cual es indispensable revisar tanto las políticas del servicio, como el aviso de privacidad, antes de proporcionar la información personal.
Cabe destacar, que estas empresas trabajan a través de un modelo de negocio basado en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el que ponen a disposición del público aplicaciones móviles o plataformas a través de Internet, que sirven de intermediarias entre prestadores de servicios y usuarios, de ahí la importancia de revisar detenidamente las condiciones del
servicio antes de aceptar los términos.
Incluso, algunas aplicaciones generan un historial de destinos frecuentes, y también proporcionan a los usuarios la opción de vincularlas con redes sociales.
Si bien las empresas que desarrollan estas aplicaciones deben contar con medidas de seguridad para la creación de sus plataformas, así como para la selección de las personas que prestarán el servicio, se insta a los usuarios a tomar precauciones adicionales para la protección de sus datos personales, así como de su integridad personal.
En este contexto, el INAI recomienda:
1. Revisar los términos de servicio y política de privacidad: Esto permite a los usuarios identificar (i) los datos que recaba la aplicación o
plataforma, (ii) cómo se utilizan y (iii) con quién se comparten. Además, los usuarios pueden conocer los límites y responsabilidades del
prestador del servicio, y de la empresa que proporciona la aplicación o plataforma.
2. Realizar la descarga de las aplicaciones del servicio únicamente desde las tiendas oficiales o desde la página web de la empresa. La descarga de aplicaciones no oficiales o apócrifas puede conllevar riesgos respecto a la seguridad de los datos personales almacenados en los
dispositivos móviles de los usuarios.
3. No proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma: Se debe evitar compartir información adicional a la
proporcionada a través de la aplicación o plataforma, que se utilizó como medio de contacto con el prestador del servicio. Por ejemplo,
detalles de la dirección, número de teléfono, contactos, hábitos de entrada y salida, entre otros. El prestador de servicio no requiere más
información de la que puede acceder a través de la aplicación o plataforma.
4. Solicitar cualquier servicio en un lugar seguro: Se sugiere no hacer solicitudes de servicios en exteriores, mucho menos con dispositivos
móviles en mano y a solas.
5. No proporcionar datos personales específicos: Se recomienda optar por proporcionar referencias o datos generales en lugar de información
específica cuando un usuario contacta un prestador de servicio. Por ejemplo, con un servicio de movilidad, pedir que el punto de recogida
sea sobre una avenida principal segura o una esquina concurrida, y no directamente en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario, a
menos que se cuente con algún sistema de cámaras o monitoreo de instituciones de seguridad que lo hagan más seguro.
6. Verificar al prestador del servicio a través de la aplicación o plataforma: Se sugiere siempre cotejar todos los datos del prestador de servicio que
llega, en su caso solicitar algún registro o prueba que lo acredite como integrante de la aplicación o plataforma.
7. Informar respecto al servicio utilizado: Es una buena práctica informar a un amigo o familiar de confianza al momento que se toma el servicio,
así como dar los datos generales como el destino, el tiempo aproximado del viaje, el nombre del conductor y su foto, datos del vehículo y
cualquier incidencia del viaje, compartir la ubicación con alguien de confianza y eliminar la información de contactos o ubicaciones una vez terminado el servicio.
8. En caso de sentirse en una situación de peligro con un prestador de servicio, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia del número 911 y a algún contacto de confianza.
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