Por: Redacción/

En el marco de “Juntos contra la Corrupción”, la Contraloría General de la CDMX efectuó 31 revisiones a áreas de trámites y servicios y emitió más de 900 recomendaciones a las 16 Delegaciones y a entes públicos capitalinos para que mejoren la calidad de la atención, eficacia y transparencia.

Las recomendaciones se derivan de aspectos que demeritan la adecuada a tención a la ciudadanía, entre los que pueden mencionarse, en general, la falta de publicidad y transparencia sobre los trámites y servicios que realizan; incumplimiento en aspectos del Modelo Integral de Atención Ciudadana; áreas inadecuadas para la atención de las personas; problemas con el control de archivos, controles internos, registros electrónicos; dilación en la resolución de solicitudes de atención.

De abril a la fecha, el equipo de la Contraloría Móvil supervisó en cada Delegación la Ventanilla Única Delegacional (VUD) y el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC). En conjunto ubicó 110 hallazgos y generó igual número de recomendaciones.

Supervisó asimismo 7 Juzgados Cívicos, 3 Juzgados del Registro Civil y la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, áreas todas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur); 3 Módulos de Control Vehicular y Licencias, de la Semovi; los hospitales Materno Infantil en Iztapalapa y Tláhuac; 6 Módulos de la Dirección Ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo del DIF; oficinas del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso); la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, de la Sefin. En este segmento se derivaron 836 recomendaciones.

Para el seguimiento de estas acciones, el Gobierno de la CDMX presentó el micrositio “Juntos contra la Corrupción” www.juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx, el cual contiene los resultados de las revisiones a áreas de trámites y servicios y se sumarán nuevas supervisiones.

“Juntos contra la Corrupción” conjunta acciones orientadas a prevenir, inhibir y en su caso, sancionar hechos de corrupción, así como mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en la atención de trámites y servicios.

Propone la colaboración de los entes de la Administración Pública de la CDMX, las Delegaciones, organizaciones de la sociedad civil, Transparencia Mexicana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), miembros de la academia y del sector empresarial, con el fin de combatir a la corrupción de manera transversal y con un enfoque multidisciplinario.

El catálogo único de trámites y servicios del gobierno de la CDMX contiene más de quinientas alternativas de trámites, de los cuales 90 se pueden realizar de forma electrónica y en línea. La tendencia es continuar con la simplificación de los trámites.

“Juntos contra la Corrupción” continuará las revisiones de forma permanente y retomará la información derivada de los cuestionarios aplicados a ciudadanos que realizan trámites, quienes también cuentan con la opción de denunciar actos de corrupción o irregularidades en la atención de trámites y servicios.

En perspectiva, se pretende ubicar el conjunto de trámites y servicios con mayores indicios de corrupción en la CDMX y generar un plan de mejora en favor de la transparencia.