Por: Redacción/

Embajadores y cónsules que representan a México transmitirán al mundo que el país vive una nueva transformación donde se termina la corrupción y se impulsa decididamente el bienestar de sus habitantes. Asimismo, deberán defender los derechos de las personas mexicanas, promocionar nuestros atractivos turísticos y entablar relaciones de amistad y respeto con todos los pueblos y países del orbe.

Así exhortó el presidente Andrés Manuel López Obrador a integrantes del Servicio Exterior Mexicano en el marco de la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules que contó con la asistencia de integrantes de la iniciativa privada, legisladores y sociedad civil.

El mandatario señaló que México ha iniciado la Cuarta Transformación de la vida pública del país cuyo propósito fundamental es erradicar la corrupción por ser la causa que ha generado crisis, pobreza e inseguridad.

Al mismo tiempo, se impulsan grandes cortinas de desarrollo que buscan terminar con la migración forzosa para dar paso a una etapa de bienestar y justicia para la población. El mandatario solicitó a las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano transmitir al mundo lo anterior, ya que la política interna es lo que da sustento a la política interior.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que no existirán oficinas o dependencias federales fuera del país, por lo que el SEM retomará actividades de primera importancia como la promoción turística. Más importante aún, instruyó a embajadores y cónsules a emprender una firme defensa de las personas mexicanas que se encuentran fuera del país:

“Necesitamos también apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero. De manera especial, apoyar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos tienen que convertirse en una especie -lo subrayo para que no por el formalismo se nos vaya a cuestionar-, en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes.”

En política exterior México se ciñe a principios constitucionales

Luego de dar lectura a la fracción décima del artículo 89 de la Constitución, que se refiere a las obligaciones del Ejecutivo en materia de política exterior, solicitó al cuerpo diplomático mexicano:

“Relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. Los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. No, nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos.”

Agregó que negar tales principios sería equiparable a negar el máximo legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en materia de política exterior, que se resume en la máxima “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al reconocer a las y los integrantes del SEM como ejemplo a nivel mundial, el mandatario expresó: “Confío en su patriotismo, en su desempeño, en su compromiso con las mejores causas de México. Estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentará en los próximos años.”