Por: Redacción

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, convocó al Congreso de la Unión a hacer a un lado las simulaciones en el combate de la corrupción y dijo que conjuntamente a los cambios en el Gabinete Federal, el Legislativo también debe dar curso a las iniciativas vinculadas con la desaparición del fuero constitucional para servidores públicos, incluidos los propios legisladores.

Aclaró además que la llegada de Raúl Cervantes como titular de la PGR y de Arely Gómez a la Función Pública, no sustituye en modo alguno, la necesidad ni del Fiscal Anticorrupción (cuyo nombramiento sigue pendiente), ni de eliminar la figura del “fuero” como medida para facilitar el combate a ese flagelo por el cual el Gobierno Federal dice estar preocupado y que lo orilló a realizar los recientes nombramientos que, de hecho, ponen a prueba a los nuevos funcionarios.

Zambrano Grijalva enfatizó que Arely Gómez está obligada a limpiar la mala imagen que dejó su antecesor Virgilio Andrade quien dejó el cargo, justamente entre cuestionamientos por su mal actuar, y en víspera de que el presidente Peña Nieto promulgara el nuevo Sistema Nacional Anticurrupción. Ahora, la ex titular de la PGR deberá dar muestra con resultados tomando en cuenta que “obras son amores y no buenas razones”, citó.

El diputado federal señaló que la actuación del Legislativo para eliminar el “fuero” es cardinal ante el creciente escenario de impunidad en el que están incurriendo servidores públicos porque están poniendo en riesgo a las instituciones del país: “Todo servidor público, debe estar sujeto al principio de igualdad ante la ley como establece la Constitución”, aclaró.

“No debemos permitir –expuso- que si hay ladrones, delincuentes claramente ubicados como los ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz o Guillermo Padrés de Sonora, tener que esperar a que haya un procedimiento para retirarles el fuero, para someterlos a “juicio político”, o responsabilidades administrativas y luego cuando ya lo quieren hacer, resulta que ya no saben dónde están, que se les huyeron. No hay que permitir eso”.

“Se debe juzgar a cualquiera, funcionario o no, representante popular o no, como a cualquier ciudadano sin ninguna responsabilidad política o institucional. Hay que acabar con esos privilegios de clases políticas o de funcionarios políticos”, expuso.

“Nosotros hemos planteado como PRD en distintos momentos, y lo hemos reiterado. Yo mismo he firmado nuevas iniciativas en lo que va de esta Legislatura (poco más de un año) en el sentido de eliminar el ‘fuero constitucional’ para los funcionarios públicos, representantes populares, diputados locales y federales, senadores, gobernadores etcétera, para que no tengamos que andar sometiendo a algún funcionario a juicios de procedencia –‘desafuero’ como se conoce coloquialmente- para que se le pueda juzgar”.

Zambrano Grijalva concretó que el Congreso no puede ser cómplice de representantes populares que se han abusado y distorsionado el objetivo inicial del “fuero” al cual convirtieron ya en un incentivo para la corrupción política, más que en un medio legítimo para proteger a la función pública en detrimento de la confianza que pudieran tener los ciudadanos sobre sus instituciones.