Por: Javier Bárcenas/

El diputado César Camacho del PRI, presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 64 senadores, lo que generará un ahorro de cinco mil 748 millones de pesos.

Entre otras cosas, plantea disminuir 400 legisladores locales, para ahorrar 5 mil 870 millones de pesos. En total 11 mil 619 millones de pesos, que podrían destinarse a reparar los daños de los desastres naturales recientes y además, propone eliminar financiamiento público para partidos políticos y dar paso al privado.

Señaló que para 2018 esas organizaciones dispondrían de hasta 6 mil 788 millones de pesos “el monto más alto en la historia” lo que significa un cambio profundo para que la actividad partidaria no les cueste a los ciudadanos, sino a los mismos políticos, militantes y simpatizantes, por lo que la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución; 51 de la Ley General de Partidos Políticos y diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

En su exposición señala que se deben adecuar las leyes al contexto actual y terminar con la inequidad en la repartición de recursos, pues en estos días de luto nacional, ha cobrado fuerza el desprestigio de la clase política y la sociedad se siente ultrajada ante los grandes presupuestos destinados para el financiamiento de agrupaciones partidistas, la propuesta se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.