Por: Vicente Flores
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2006, Mitt Romney, durante una charla en la Universidad de Utah, mencionó que Donald Trump, está tomando como chivos expiatorios a los migrantes y musulmanes, que llama al uso de la tortura y al asesinato de miembros de familias terroristas.
Mitt Romney, como miembro también del partido republicano, refirió que un candidato que respete los valores del partido, debería estar nominado a la candidatura y sobre todo, que presente una verdadera propuesta política y económica, mismas que sólo han presentado Ted Cruz, John Kasich y Marco Rubio.
Esto quedó claro en el debate del partido, donde los ataques personales llevaron a declarar al empresario que “no hay problema con el tamaño de sus manos o con cualquier otra cosa”, aludiendo a los ataques de Marco Rubio, quien retomó un insulto antiguo en contra de Trump, por tener “manos relativamente pequeñas”.
A pesar de estas “ofensas” los tres candidatos indicaron que apoyarían a la persona que designe su partido para tratar de llegar a la casa blanca.
Sin embargo, las elecciones en 11 estados el pasado martes, dejaron a Trump como el virtual candidato de los republicanos para las elecciones de este año.
La verdad es que en cuestión de números, no hay un rival que pueda hacer frente a Trump, ya que el empresario ha ganado 10 de las 15 elecciones primarias que se han celebrado, obteniendo así un 46% de los delegados mediante el 34% de los votos, es decir, que únicamente, dos tercios de los votantes favorecen a los otros candidatos.
Hay dos opciones para que Donald Trump no llegue a la candidatura de los republicanos, la primera, es que el partido se una para respaldar a un solo candidato, Rubio o Cruz, quienes podrían rivalizarle al menos en números.
La segunda es que durante la convención republicana, donde se designará al candidato, los delegados elijan a un “caballo negro”, un político que no se encuentre en la fórmula y que pueda hacer frente a los demócratas en las elecciones.
Mitt Romney, dejó en claro que Donald Trump no es el indicado para afrontar la carrera hacia la casa blanca, que no es si quiera un buen empresario, ya que sus negocios fracasados han afectado a muchas familias estadounidenses.
A este punto de la contienda ¿valdrán algo las palabras de Romney para cambiar la tendencia que tiene a su favor Trump? Quienes repudian al magnate, tienen bien claras los males que puede traer y como dicen, “si el río suena” es que Trump está consiguiendo cierto avance frente a sus contrincantes, por lo que Mitt tuvo que salir a atacarlo.
No Comment