Por: Redacción/

La Jornada Electoral del pasado 1° de julio dio paso a la mayor alternancia registrada en las últimas elecciones, lo que demostró la efectividad del voto libre de los mexicanos, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Vivimos un periodo de empoderamiento del voto ciudadano, quienes son los que deciden el sentido y destino de las elecciones”, afirmó, pues si se toma en cuenta los resultados de los comicios del 2015, 2016, 2017 y 2018, “el pasado primero de julio se registró el mayor número de alternancias en la historia política del país”.

Al intervenir en el Seminario Permanente “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, organizado por la Fundación Ortega y Gasset, Córdova Vianello agregó que la del 1° de julio es la elección con el mayor número de alternancias en términos del partido ganador en diputaciones y en senadurías. “Vota Libre hoy es una realidad en nuestro país, y las condiciones para que ello ocurra efectivamente están dadas”.

En presencia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz-Santana Castaños y de la periodista Martha Reyes dijo que “hoy el mapa político del país es multicolor”, pues en las 33 elecciones de Gobernador realizadas en cuatro años hubo alternancia en 22 entidades del país, y lo mismo sucedió en tres de cuatro elecciones presidenciales organizadas por el INE.

El Consejero Presidente del INE subrayó que la elección reivindicó la pertinencia del sistema mixto de representación proporcional como un mecanismo para compensar los desequilibrios que supone la mayoría relativa, ya que permite el pluralismo político en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Explicó que las cifras demuestran “la exitosa organización de la elección por involucrar a millones de ciudadanos”, pues más de 89 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para votar por 18 mil 300 cargos; se involucró a 1.4 millones de ciudadanos y finalmente 928 mil fueron funcionarios en las 156 mil 807 casillas instaladas en todo el país, y que representan el 99.97 por ciento el total, ya que sólo dejaron de instalarse 15 casillas.

Agregó que a pesar de que la elección se resolvió con más de 30 puntos porcentuales de ventaja entre el primero y el segundo lugar, se recontaron el 73.98 por ciento de los paquetes, es decir, tres de cada cuatro casillas fueron recontadas en los cómputos distritales.

Córdova Vianello mencionó que para el INE el proceso electoral no ha terminado, pues el próximo 6 de agosto en el seno del Consejo General se discutirán más de 17 mil dictámenes de fiscalización y más de 500 quejas, que aún pueden ser impugnadas, y el 23 del mismo mes se llevará a cabo la asignación de diputados y senadores de representación proporcional.

En su intervención, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana Castaños, reconoció que México tuvo un Proceso Electoral impecable, debido a la buena organización de los ciudadanos; participación histórica de alrededor del 63 por ciento y sobre todo que se dio en un marco de paz social.

En suma, dijo, “México pasó la prueba de las urnas no sólo a nivel nacional, sino internacional”.

Díaz-Santana mencionó que la FEPADE aún tiene más de tres mil denuncias que investigar, de la cuales 800 son del orden federal.

Señaló que, si bien se presentó un incremento en las denuncias, respecto a las elecciones anteriores, “esto se debe a que la ciudadanía estuvo más atenta y preocupada para evitar delitos electorales”.