Por: Redacción/

A nombre del GPPRD, el diputado Leonardo Amador Rodríguez se pronunció por la construcción de un nuevo modelo de turismo nacional en el que se garantice a los trabajadores el acceso a los diversos destinos del país y en el que se fomente la economía de los pequeños y medianos comercios de estos lugares.

Durante la comparecencia de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe del Gobierno Federal, argumentó que el derecho de los trabajadores a gozar del descanso ya está previsto en la Ley General del Turismo y que lo procedente es hacerlo una realidad.

Señaló que el programa “Viajemos Todos por México” no es para personas de escasos recursos, sino la comercialización de viajes a precios inferiores al promedio del mercado.

“Entonces, ¿qué esfuerzos podemos construir para que la mayoría de la población de escasos recursos viaje y no pierda el derecho al descanso?”, cuestionó tras recordar que al menos 45 por ciento de la población mexicana está en pobreza, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cuestionó al gobierno federal por invertir en traer espectáculos como la Fórmula 1, el Cirque Du Solei y otros de índole internacional, pues si bien generan algunos empleos en el país, también es cierto que las utilidades se van al extranjero dado que las grandes firmas patrocinadoras son de otras naciones.

Reconoció el crecimiento registrado durante los últimos cinco años en el sector gracias al arribo de unos 35 millones de turistas, pero también criticó la alta dependencia hacia el turismo foráneo, particularmente estadounidense, y la concentración de las llegadas en unos cuantos destinos, como los quintanarroenses, mismos que captaron en ese lapso el 51.5 por ciento de estos visitantes.

Agregó que los ciudadanos estadounidenses y los de otros países como Francia, España, China e Italia –los principales competidores de México en cuanto a atracción de turismo internacional- pueden viajar por el mundo y su propia nación porque en promedio cuentan con ingresos per cápita cinco veces superiores a los que prevalecen en nuestro país.

“¿Por qué no construir un nuevo modelo para garantizar como derecho de los trabajadores el acceso a los diversos y ricos destinos de nuestro país, detonando la economía de los pequeños y medianos comercios, que ven con anhelo y distancia los apoyos a las grandes firmas de turismo?”, preguntó al funcionario federal.

Le pidió propuestas y acciones para fomentar a estos pequeños y medianos destinos a fin de crear nuevos polos de desarrollo y ampliar la derrama económica a más sectores.

Solicitó especialmente compromisos específicos para el norte de Veracruz, a cuyos ciudadanos representa en esta Legislatura, para incrementar el turismo hacia sus playas y centros culturales, especialmente para los 30 millones de potenciales habitantes del Altiplano, que está a tres horas de camino.

A esta petición, el secretario de Turismo se comprometió a realizar una gira de trabajo este mes y ahí construir propuestas específicas.