Por: Oscar Nogueda/
El Presidente López Obrador sostuvo que el T-MEC es una tratado que beneficiará a los tres países de América del Norte, especialmente para México, ya que podrá influir en el desarrollo económico de la nación, además, aseguró que México es una alternativa de inversión en el mundo.
“Es muy importante la aprobación del tratado va a ayudar, es algo muy bueno; se trata de fortalecer la integración económica entre los tres países. En nuestro caso es un elemento importante para lograr que haya desarrollo en México y no solo crecimiento económico. Hemos tenido la inversión extranjera más cuantiosa, esta creciendo el comercio exterior .México es una alternativa de inversión en el mundo”, dijo AMLO.
Por su parte, Jesús Seade Kuri, Subsecretario para América del Norte, indicó que las negociaciones se encuentran en un estado óptimo, por lo que se espera que en las próximas semanas se puede iniciar el proceso de ratificación y entrada en vigor del tratado.
“Estamos en el umbral de la aprobación del tratado en los espacios restantes de América del Norte. El tratado es excelente para Estados Unidos en sus disposiciones específicas tanto como en el efecto de conjunto del tratado en la confianza de los inversionistas.”, declaró Seade Kuri.
Durante el proceso de cabildeo con los legisladores demócratas de Estados Unidos, la delegación mexicana aclaró dudas sobre la disposición del gobierno mexicano para cumplir con la reforma laboral, la cual incluye el aumento en un 300 por ciento de los salarios en tres años, y sobre todo los recursos que destinara México para el cumplimiento de dicha reforma
“En la reunión extraordinaria con Richard Neal, se disiparon las dudas, en una carta del Presidente se expone los fondos importantes y de años sucesivos para cubrir las necesidades de la reforma laboral y ampliarla. México no tiene reservas en cumplir estos mecanismos.”, comentó Seade Kuri.
Igualmente, Seade Kuri señaló que le tema de cambio climático no es tocado en el nuevo tratado de libre comercio, sin embargo, existe el marco de cooperación para atender esta situación con el fin de desarrollarlo en un futuro. Aunado a ello, López Obrador apuntó que la cuarta transformación está trabajando en este rubro y subrayó que acataran las indicaciones del Congreso de la Unión de intensificar estas labores.
“Tenemos una aserie de medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático y vamos a llevar a cabo esas medidas; estamos sembrando árboles, estamos reforestando como nunca antes. Tenemos una política de cuidado del agua, de un buen uso del agua, estamos evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking. Se tienen que proteger la zona de bosques”, expresó AMLO.
Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se tuvo una reunión extraordinaria en la mesa de seguridad binacional, donde participa el gabinete de seguridad y el embajador de Estados Unidos, para abordar el tema del tráfico de armas y enfatizó que se exhortó a los Estaos Unidos realizar acciones urgentes en la frontera para frenar este ilícito.
Por último, Seade Kuri mencionó que se espera la aprobación del tratado antes del paro legislativo norteamericano y agregó que México tiene el interés de diversificar sus nexos comerciales con Europa, China y Sudamérica, no obstante, aclaró que el T-MEC es importante porque “es el grueso de nuestro comercio”.
No Comment