Por: Redacción
En la Ciudad de México, el sector de las enfermeras se encuentra a la vanguardia y acorde a los estándares internacionales, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras con motivo del Día de la Enfermera que se celebra este 6 de enero.
Manifestó que la Organización Panamericana para la Salud (OPS), recomienda entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Actualmente, dijo, la capital del país cumple con lo estipulado por el organismo internacional.
Por su parte –apuntó la diputada Arias- la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tiene entre sus países miembros en promedio 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, sin embargo, México sólo cuenta con 3.9 en promedio.
Lo anterior, dijo, indica que en nuestro país existe un déficit de poco más del 50 por ciento de personas indispensables para atender a los miles de pacientes que todos los días se encuentran en los hospitales tanto públicos como privados.
“La enfermera o enfermero, es el eslabón sin el cual un médico o un hospital, podría funcionar, pero desafortunadamente se trata de una profesión poco reconocida que requiere vocación y un compromiso extenuante”, expuso la legisladora del PRD.
Comentó que a pesar de que las enfermeras no obtienen la remuneración que merece su desempeño, su profesión es de las más nobles al otorgarles prestigio y un sentido reconocimiento de sus pacientes.
Arias Contreras dijo que de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2013, la enfermería se ubica en el segundo lugar de las profesiones más respetadas y valoradas por la sociedad, sólo después del oficio de bombero.
Estableció que datos del INEGI indican que de cada 100 enfermeras y enfermeros, 43 son profesionistas, 31 técnicos y 26 auxiliares o paramédicos. Asimismo, mencionó que por cada 100 de estos profesionistas, 76 trabajan en instituciones públicas y 24 en privadas.
No Comment