Por: Redacción/
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la evolución de las exportaciones mexicanas permitió un crecimiento en el comercio del sector agrícola, volviéndose uno muy sólido. En 25 años se logró una posición de fortaleza y el T-MEC nos permite saber que se mantendrá esta condición.
Así lo señaló Mario Esteta Gándara, Vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) durante una reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte de proceso de análisis que realiza dicha instancia legislativa, previo al análisis y, en su caso, aprobación del tratado que realizará el Senado de la República.
Bosco de la Vega, presidente del CNA, resaltó que el T-MEC mantiene el libre comercio de bienes agroalimentarios. Se logró negociar el capítulo más modernizado de medidas sanitarias y fitosanitarias. Además, se mantuvo la disposición para preservar la certidumbre de inversión extranjera directa y nacional en el país.
El mayor beneficio de esta relación comercial, enfatizó, es que nos ha hecho más competitivos. La ratificación dará certidumbre al país y a la economía, generando oportunidades de desarrollo.
Francisco Rosenzweig, asesor en Materia de Negociaciones Comerciales y Comercio Exterior del CNA y Socio en White & Case, consideró que es importante avanzar en la actualización y modernización de la ley de comercio exterior para llevar a la realidad las necesidades actuales, que tiene grandes áreas de oportunidad. México ya se comprometió en la Organización Mundial de Comercio para avanzar hacia esta modernización.
Por su parte, Sergio Raúl Esquer, Vicepresidente Hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Director General de Grupo Chaparral, se refirió a la importancia de la industria de frutas y hortalizas por su aportación al sector exportador mexicano. Somos el principal país exportador de aguacate y tomate del mundo. Aseguró que la decisión del Representante Comercial de Estados Unidos para dar por terminado el acuerdo de suspensión del tomate mexicano, puede afectar la armonía del comercio con Estados Unidos. Nuestro tomate pagará una cuota compensatoria de 17.56 por ciento, por lo que la prioridad para el sector es buscar otro acuerdo con el gobierno de ese país.
El senador Gustavo Madero reconoció que los aspectos políticos afectan la relación comercial desde distintas dimensiones. Se está trabajando para asegurar las condiciones de competitividad y certidumbre para el comercio en todos los sectores, además de cumplir con las condiciones establecidas.
Subrayó que el sector agropecuario en México es muy dinámico y está bien organizado. México es un gran exportador en esta industria y con las nuevas disposiciones del T-MEC y el esfuerzo del CNA se busca transformar al campo mexicano.
No Comment