Por: Paola Reyes y Melisa Carrillo/

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron mediante una conferencia de prensa que el sismo registrado esta mañana fue una réplica del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, y que por lo tanto no tiene relación alguna con el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Después de analizar la región y la temporalidad del sismo ocurrido esta mañana con una magnitud de 6.1 y una profundidad de 75 km, y epicentro en la unión entre los estados de Hidalgo y Oaxaca, forma parte de las 4,287 réplicas que hasta ahora ha registrado el SSN.

Xyoli Pérez Campos, titular del SSN, recordó a la ciudadanía que su institución no es responsable del funcionamiento de las alarmas sísmicas, y que por el momento no existe ningún instrumento que pueda predecir un sismo de forma local, ya que al comenzar un sismo se activa la alarma con el motivo de advertir a los demás estados en el lapso de tiempo en el que el movimiento llegará a esas zonas.

Asimismo, la también investigadora titular del Instituto de Geofísica, externó pidió a la población mantener la calma ante situaciones de riesgo.”La calma es el mejor aliado para una reacción acertiva”, indicó la especialista.

De igual manera, la especialista recordó a los asistentes que México es una zona altamente sísmica, por lo que alentó a la población a permanecer al pendiente de las señalizaciones e indicaciones que presentan el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), agregando que “tenemos que estar preparados todos los días, no preocupados”.

Los especialistas comentaron que el sismo ocurrido el martes pasado 19 de septiembre ha sido percibido por la población con una magnitud superior a la registrada por el SSN, por las condiciones de ubicación de la Ciudad de México, ya que ésta fue edificada sobre el antiguo lago de Texcoco. Así mismo, la cercanía del epicentro ocasionó que los pobladores de la ciudad sintieran el movimiento con mayor fuerza. Sin embargo, el tamaño y la liberación de energía fue menor comparada con otros.

Durante la conferencia también se recalcó que debido a la nueva instrumentación y metodologías, las escalas de magnitud de los sismos han cambiado, y ahora ésta se calcula con base en la Fase W, que es un método para estimar la dimensión de los movimientos en las placas tectónicas.

Finalmente, Néstor Martínez, director de comunicación social de la UNAM, recordó a los ciudadanos que la institución tiene a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas de la Clínica de Salud Mental en la Facultad de Medicina: 56232291 y 56232127; y del Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología 41616041 y 56222288, para atender a las personas que necesiten apoyo después del sismo.