Por: Redacción

Al encabezar la ceremonia del 80 Aniversario del Servicio Social Médico, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que este servicio es el puente más eficiente de vinculación de la Universidad con la sociedad, y una herramienta para conectar la formación universitaria con las necesidades sociales.

Inició como una retribución de los estudiantes de Medicina con la población más necesitada del país. Fue Gustavo Baz Prada, entonces director de la Facultad de Medicina (FM), quien tuvo la idea de que los egresados realizaran esta asistencia, que rápidamente fue acogida por todas las demás disciplinas y ha servido para contribuir a mejorar la vida de millones de mexicanos.

Ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, el rector Graue explicó que en 1935 México atravesaba por una escasez de médicos en zonas rurales, y la Universidad, en cumplimiento de sus misiones sustantivas, se había ido alejando de las necesidades de la sociedad a las que se debía.

Entonces Baz Prada propuso al rector Luis Chico Goerne, que los estudiantes que terminaran la carrera acudieran a dar atención a las comunidades marginadas.

“El espíritu de la medida fue que aquellos que habían tenido la oportunidad de educarse como médicos en la facultad, vivieran la realidad sanitaria de las comunidades marginadas y sin atención médica, y retribuyeran, con sus servicios, los conocimientos ya adquiridos en beneficio de la salud de los mexicanos”, rememoró en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina.

El proyecto, prosiguió, se concretó con la firma de un convenio entre la UNAM y el entonces Departamento de Salud Pública, en 1936; pero el impacto positivo de la medida fue tal, que en 1942 se hizo obligatorio para todas las carreras universitarias.

De los 248 pasantes que comenzaron esta práctica, expuso el rector Graue, el número se ha incrementado a casi 600 mil estudiantes que realizaron su servicio social el año pasado en todo el país; de ellos, 28 mil fueron de la UNAM.

El servicio social, añadió, tiene propósitos bien definidos que deben fortalecerse: es y debe ser un mecanismo de utilidad para disminuir la desigualdad; es una forma de entrenamiento donde el alumno se enfrenta con situaciones reales en las que debe aplicar los conocimientos, además de tener la virtud de confirmar vocaciones y reforzar valores como la solidaridad, la conciencia social y la empatía con los desfavorecidos.

Para las instituciones de educación superior, resaltó, representa también la oportunidad de aprender de las experiencias de los pasantes para poder modificar programas de estudio y mantenerlos actualizados.

“El Servicio Social es por eso un gran círculo virtuoso en el que se benefician la sociedad, los alumnos y la Universidad”, aseveró.

Por su parte, Narro Robles señaló que la conmemoración debe servir también para atender pendientes y rezagos que enfrenta esta asistencia, como son: el monto de la beca que se otorga a los pasantes, así como revisar las condiciones de seguridad que afrontan en algunas zonas del país.

“Tenemos que hacer un esfuerzo; las condiciones económicas son muy complicadas desde el punto de vista financiero, pero tenemos que apoyar. Yo establezco un compromiso claro, estamos próximos a plantear una nueva propuesta para incrementar el monto de la beca de los internos de pregrado y los pasantes en servicio social, porque es indispensable”, indicó.

En tanto, el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, coincidió en que estos aspectos preocupan a las instituciones de educación superior, así como la falta de supervisión de la atención médica que se brinda en zonas alejadas, y la baja retribución económica que no permite a los pasantes vivir exclusivamente con el salario recibido.

“El servicio social debiera ser la última experiencia educativa previa a la graduación y no la primera experiencia laboral en condiciones inadecuadas”, agregó.

Esta conmemoración, puntualizó, debe ser el punto de partida para renovar el compromiso de los universitarios con la salud de los mexicanos, y atender las necesidades y expectativas de los estudiantes.

En la ceremonia estuvieron también el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, José Meljem Moctezuma; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, así como representantes de las secretarías de salud estatales y de delegaciones del IMSS.