Por: Redacción
Destacó que en el Servicio Postal Mexicano prevalecen deficientes prestaciones del servicio, una precaria situación económica, que lo hace dependiente del subsidio federal, un limitado acceso a las nuevas tecnologías de la información, con competencia de las empresas privadas del servicio de mensajería y paquetería que han desplazado a Sepomex de los mercados, poniendo en riesgo su viabilidad y su existencia.
Por ello, con la reforma al ordenamiento jurídico de la Ley del Servicio Postal, que propuso al Senado de la República y ya fue aprobada, se permite la actualización de este servicio frente al avance tecnológico actual, ya que se podrán incorporar nuevos servicios basados en el desarrollo de las tecnologías de la información, en áreas con alto potencial de crecimiento, como son los servicios electrónicos y el marketing directo.
El senador del PRI destacó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, siete de cada diez mexicanos con servicio de internet han realizado compras electrónicas, y el valor interno del comercio electrónico de productos y servicios ha pasado de 121 mil millones de pesos en 2013 a 162 mil en 2014 y a 257 mil millones en 2015; y hoy le podemos dar, dijo, a Sepomex, la oportunidad de que pueda insertarse en ese creciente mercado de distribución de mercancías, tanto a nivel nacional, como a nivel global.
“El Servicio Postal Mexicano tiene actualmente las instalaciones y el personal para competir dignamente con las empresas privadas de mensajería y paquetería, tiene más de 24 mil puntos de atención, más de mil 400 oficinas postales en el territorio nacional y más de 4 mil 500 agencias y 2 mil 200 rutas de distribución, abarca hasta los últimos rincones de todo el territorio nacional”, puntualizó.
Destacó que Sepomex mueve alrededor de cien millones de piezas pequeñas como cartas, recibos de luz, cuentas bancarias y publicidad, entre otros documentos; no obstante, aseveró que en la actualidad su marco legal no le otorga facultades para incursionar en sectores de mayor rentabilidad financiera, como el comercio electrónico y paquetería de mayores dimensiones; y en consecuencia, enfrenta una competencia desleal.
Dijo que el Servicio Postal Mexicano ha iniciado los primeros acercamientos con empresas de mensajería, paquetería y servicios expres, a fin de explorar oportunidades de alianzas estratégicas, para ofrecer más y mejores servicios a un mayor número de mexicanos.
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