Por: Fernando Nava

El senado de la República, entregó la medalla Belisario Domínguez, post mortem, a Gonzalo Rivas Cámara, ex Teniente de Fragata e Ingeniero en Sistemas de Cómputo, al ser recordado por “ofrendar su vida” el 12 de diciembre de 2011 en una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, debido a “un enfrentamiento de policías y estudiantes” que dejó ardiendo en llamas las bombas de despacho, y Rivas al tratar de sofocar el fuego, perdió la vida.

En el evento, estuvieron presentes, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la mesa directiva, Eduardo Medina Mora, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, el presidente Enrique Peña Nieto, y la madre de Gonzalo, Cintia del Socorro Cámara Murillo.

Al entregar la presea, la Senadora, Sonia Mendoza Díaz, comentó que la medalla “será para un ciudadano que dio su vida para evitar la muerte de otros” y con su perdida y la idiosincrasia que tenía Gonzalo “la Patria será un poco más como quería Belisario”.

De igual manera, se habló sobre la mayoría de mexicanos que han llegado a ofrecer su vida para salvaguardar la de otros, y “deben ser reconocidos por su valor”.

Sin embargo, hubo gente que no apoyaba y no coincidía con otorgarle la medalla a Rivas, ”porque su acción pudo haber sido distinta y no provocar su muerte”, pero, “la situación le dio dos posibilidades, y actúo como un héroe de carne y hueso”

Además, se recalcó, que los valores que tenía Gonzalo, eran por la escuela familiar que había tenido, con un padre que fue Capitán de Corbeta CG, hizo que creciera en un ambiente naval y se forjó a tener desarrollo para que “fuera un hombre de bien para la patria”.

“Eso inspiró a Gonzalo a cagar en sus hombros, el peso de salvar a quienes ni si quiera tenían culpa”.

Por ende, los senadores hacen votos porque estos tipos de actos estimulen la confianza de que al hacer algo por otro, “se hace por la humanidad”.

“Que sirva el héroe de Chilpancingo para fortalecer la unión y lazos de los mexicanos”. Concluyó la senadora.

La medalla, fue entregada a la señora, Cintia del Socorro Cámara, madre de Gonzalo, que entre lágrimas, recordaba la pérdida de su hijo.

Por otra lado, el Teniente, Iván Inocencio Rivas Cámara, hermano del “héroe de la gasolinera” dio unas palabras a los presentes, en donde el asegura Gonzalo “nunca se arrepintió de lo que hizo” pues él escuchó sus últimas palabras, el 1 de enero de 2012.

“Simplemente hizo lo correcto”.

Iván, mencionó que su hermano siempre lo vio como héroe, “de niño tenía un sueño, que era conocer a los luchadores famosos, y en una fiesta de cumpleaños, vi, como entraban por mi casa, hicieron el espectáculo, al quitarse las máscaras, todos vimos que era Gonzalo y sus amigos.

“En ese momento se convirtió mi héroe, y ahora se convierte en uno para el país”.

Agradeciendo al Senado de la República, Iván mencionó que “su muerte tuvo una noble causa”.

Los presentes, guardaron un minuto de silencio, en honor al nuevo galardonado.

“Donde quiera que estés, lo acompaño por siempre, por su amor y admiración” concluyó su hermano.

Al concluir, el presidente, Enrique Peña Nieto, y los senadores acompañaron a la señora Cintia para la colación de su nombre en el Cuadro de Honor.