• La senadora panista llamó a trazar una ruta, en coordinación con diversas autoridades, para reconocer la autonomía plena de los pueblos originarios.

Por: Redacción/

En el foro para conmemorar los 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que ya es tiempo de concretar una reforma constitucional que consolide los derechos de los pueblos originarios.

Gálvez Ruiz asentó que es necesario trazar una ruta, para que el Senado de la República deje un legado y se reconozca de manera plena la autonomía de las comunidades indígenas.

“Ojalá pudiéramos sentarnos con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y trazar un camino para revisar los artículos más importantes como el derecho a la autonomía, a la consulta, el reconocimiento de las lenguas a nivel constitucional; así como la representación política de las comunidades”, expresó.

Al participar en el foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, organizado por las comisiones Bicamaral de Concordia y Pacificación, y para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la legisladora afirmó que está segura de que todos los Grupos Parlamentarios están listos para votar una reforma constitucional y reconocer plenamente los derechos de los pueblos originarios.

“Actualmente, están los votos para hacer realidad este anhelo, debido a que ya han pasado 21 años de la última reforma constitucional en la materia”, reiteró.

Los tiempos han cambiado, acotó Gálvez Ruiz, y muchos legisladores nos dimos cuenta de que hablar de autonomía y la libre determinación no significa balcanizar al país; “eso quedó en el pasado y lo que debemos hacer es saldar la enorme deuda que tenemos con el reconocimiento de los pueblos indígenas”.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, aseveró que, a través de los años, los acuerdos firmados para lograr la igualdad y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, han sido para silenciar los fusiles, las armas y para materializar los anhelos en un mejor país, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para todos.

Mencionó que, a 26 años de los Acuerdos de San Andrés, debemos de retomarlos con gran responsabilidad, porque aún tenemos muchas deudas con dichas comunidades, pues a pesar de que hay reformas y se han materializado en papel, en los hechos falta mucho por hacer.

Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, indicó que para dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, elaboró una iniciativa de reforma constitucional, cuyo punto medular fue el derecho a la libre determinación y la autonomía indígena.

Por lo que después de un proceso largo de debates y movilizaciones, en el 2001 se realizó una reforma al artículo segundo constitucional que, si bien reconoció un conjunto de derechos individuales y colectivos, no incorporó las principales demandas y reivindicaciones históricas de las comunidades.

Al evento, realizado en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, diputado Alfredo Vázquez Vázquez, la diputada Aleida Álvarez Ruíz, así como académicos, presidentes municipales de Chiapas y Oaxaca, especialistas y representantes de organizaciones civiles.