Por: Redacción

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió más de 291 mil firmas que impulsan la llamada Ley 3 de 3, cuyo contenido será considerado en la discusión y dictaminación de las leyes reglamentarias del Sistema Anticorrupción.

El senador aseguró que un nuevo sistema anticorrupción es una necesidad política, y no sólo ética y constitucional para recuperar la confianza de la sociedad. “La única manera de recuperar la confianza ciudadana en la política y en los políticos, es creando instituciones fuertes para prevenir y sancionar la corrupción; y vamos a cumplir en buena hora con esa tarea”.

Informó que durante este periodo de sesiones, el tema de combate a la corrupción será el tema prioritario del Senado de la República y confió en que sea de todos los grupos parlamentarios, “desde el ámbito de la pluralidad estamos convencidos de que vamos a lograr este objetivo, con ustedes, con las organizaciones y de frente a la sociedad”, dijo.

Ante representantes de la sociedad civil, Gil Zuarth aseguró que la iniciativa será considerada. “Vamos a incorporar en esa discusión los contenidos que hoy se presentan y vamos a trabajar de la mano con las organizaciones, para darle a México la mejor institucionalidad para combatir la corrupción”.

En su oportunidad el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez dijo que los “291 mil 467 ciudadanas y ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir frontalmente la corrupción e impunidad que dañan gravemente, muy gravemente a nuestro país”.

Las firmas entregadas al Senado de la República serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).