- En un contexto de desigualdad que la contingencia sanitaria ha evidenciado, esa rama empresarial puede ser el “actor principal e inmediato para activar la economía”.
Por: Redacción/
Profesores-investigadores del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participan en la impartición –a más de 300 alumnos, en la modalidad a distancia– de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que el Centro Universidad Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ofrece desde hace diez años.
Este programa de estudios resulta relevante porque en México, las Mipymes constituyen uno de los rubros más golpeados por la crisis financiera derivada de la pandemia del COVID-19, lo que exige buscar mecanismos de fomento de una economía social y solidaria, enfatizó el doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.
En un contexto de desigualdad que la contingencia sanitaria ha evidenciado, esa rama empresarial puede ser el “actor principal e inmediato para activar la economía,” además de que no debe considerarse como un agente pasivo, sino activo que pueda detonar formas nuevas de producción, distribución, consumo y empleo, así como una perspectiva en la que el beneficio no sea sólo material, sino social.
Desde la Casa abierta al tiempo “queremos contribuir a formar y capacitar a profesionales en administrar empresas privadas, públicas y sociales, entendiendo a la Mipyme no como una fuente de ingresos, sino como un espacio generador de calidad de vida y bienestar en las familias mexicanas”.
Las unidades de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en Administración de la UAM y las de Gestión de Mipymes de la UNACH guardan similitud, lo que permitió ubicar una colaboración en proyectos de inversión y negocios; administración estratégica; mercadotecnia, e innovación, entre otras.
El ciclo escolar –que inició en agosto y concluirá en noviembre próximo– cuenta con ocho docentes de la Unidad Azcapotzalco en 11 grupos del primer semestre, cuyo trabajo comprendió desde la emisión de la convocatoria a nuevo ingreso, en particular en el proceso de difusión de este programa de estudios, lo que permitió una respuesta de 300 jóvenes, contra los 120 matriculados en la edición previa, es decir, un incremento significativo y “una cifra histórica, tanto para nosotros –que participamos por primera vez– como para la misma UNACH, porque ninguna de sus otras licenciaturas ha alcanzado un número similar de inscritos”.
Algunos académicos de la UAM cuentan con experiencia en la instrucción a distancia, ya que la Licenciatura en Administración es impartida desde 2019 en modalidad semipresencial, la cual ha resultado muy flexible y oportuna.
Los docentes de la UAM conocieron con antelación la unidad virtual y las plataformas educativas de la UNACH para familiarizarse con los contenidos de las unidades de competencia, las formas de evaluación y la realidad de los alumnos que viven en comunidades vulnerables donde no hay acceso a Internet e incluso a servicios telefónico, por lo que la universidad diseña estrategias pedagógicas para llegar a ellos.
La Casa abierta al tiempo apoyará en este semestre con los cursos de Competencias lecto-escritoras; Investigación aplicada; Aprender a aprender; Aprendizaje colaborativo, y el Foro Gestión e Innovación de la Mipyme.
Al tratarse de una convocatoria pública “tenemos alumnos dentro de centros de readaptación social” y otros pertenecientes a comunidades indígenas y colectividades rurales de Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, así como migrantes provenientes de Guatemala y también a estudiantes de Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros países.
Con este plan de estudios –cuyo título es otorgado por la UNACH– se busca formar a profesionales en la gestión de la micro y pequeña empresas, con un perfil de autonomía en la organización de su propio tiempo y familiarizados con las nuevas tecnologías, además de que les será inculcado “un sentido social, justo, humano, ético y democrático como administradores que no busquen únicamente maximizar la ganancia, sino construir otras maneras de generar calidad de vida o bienestar en la población”.
El Departamento de Administración desarrolla proyectos de investigación de intervención-acción en economías solidaria y alternativas, y un seminario sobre formas de organización e innovación en el que se busca observar y atender iniciativas sociales que necesitan la participación del gobierno y la academia, “porque tenemos que empezar a estudiar y apoyar estilos de gestión propios” en favor del bienestar de las comunidades.
Toda esta labor derivó del convenio de colaboración firmado por la UAM y la UNACH en mayo pasado, por el cual académicos de ambas instituciones realizarán investigación, docencia y difusión de la cultura, incluida la impartición conjunta de materias de esta opción educativa.
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