- Se destacó que en el caso del país, en el marco de los trabajos de la Comisión de Regreso a Clases Presenciales, se articularon lineamientos para un regreso seguro, sustentable y con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por: Redacción/
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna) de la Secretaría de Gobernación participó en el diálogo ‘Puntos de Encuentro México-Perú’ con autoridades educativas de ambas naciones y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sobre las estrategias de retorno seguro a los servicios de educación inicial en México.
Durante la sesión convocada por la OEI, la SE Sipinna sostuvo que el retorno a clases presenciales constituye una oportunidad para transformar a las escuelas en espacios seguros y saludables,que fomenten la salud física, mental y el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes.
Ante las personas asistentes a este foro de intercambio colaborativo internacional se destacó que en el caso de México, en el marco de los trabajos de la Comisión de Regreso a Clases Presenciales del Sipinna, se articuló el diseño de los lineamientos para un regreso seguro, sustentable y con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta Comisión está integrada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo, participan tres representantes de la sociedad civil del Sipinna, la Asociación Nacional de Padres de Familia; la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Comisión de Educación del sector empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y 13 instancias de la Administración Pública Federal(APF).
Se destacó que para el retorno seguro a los servicios de educación inicial en México se trabaja con base en 77 actividadesestructuradas en 14 líneas de acción y cuatro ejes:
1. Infraestructura y equipamiento de las escuelas, y protocolos de filtro escolar.
1.1 Promover condiciones óptimas para la apertura segura.
1.2 Implementar protocolos de higiene para la prevención de contagios
1.3 Implementar protocolos para la detección, canalización y contención del contagio.
1.4 Promover la reducción de la brecha digital en infraestructura y calidad de la educación
2. Atención socioemocional y salud integral a la comunidad escolar.
2.1 Atención de la salud socioemocional de la comunidad escolar.
2.2. Promoción de la salud en niñas, niños y adolescentes.
2.3 Monitoreo y canalización para la atención de la salud socioemocional de la comunidad escolar.
3. Formación del personal directivo, docente, especializado y de apoyo, y a todo el perteneciente al servicio público de la educación.
3.1. Formación general
3.2 Formación para el acompañamiento socioemocional de estudiantes.
3.3 Formación para la promoción de la bioseguridad en la escuela.
3.4 Formación en métodos de enseñanza para la recuperación de aprendizajes.
4. Búsqueda y reconexión de alumnas y alumnos ausentes, yrecuperación de aprendizajes, así como la activación de los criterios de compensación para la equidad destinados a NNA en condiciones de vulnerabilidad.
4.1 Búsqueda y reconexión de ausentes
4.2 Activación de los criterios de compensación para la equidad destinados a NNA en condiciones de vulnerabilidad
4.3 Recuperación de aprendizajes
No Comment