Por: Miriam Coraza
En la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste-Noroeste la Procuradora General de la República Arely Gómez González destacó en primer lugar el fortalecimiento de las capacidades de análisis e investigación; para lo cual se requiere no sólo de información estratégica, sino también de una estrecha colaboración con los agentes del Ministerio Público.
El reto más grande que hoy tenemos es la consolidación del modelo penal acusatorio, “Que es deber de todos materializar los principios en los que se fundamenta el modelo acusatorio, cumpliendo a cabalidad con las figuras jurídicas que reconoce, como: la presunción de inocencia, la reparación del daño de las víctimas u ofendidos, así como la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias”, afirmó.
En segundo lugar, subrayó los desafíos que nos supone el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuya Ley Nacional se publicó el pasado 6 de junio. Uno de esos es encontrar el balance entre ofrecer opciones para que el adolescente en conflicto con la ley penal asuma su responsabilidad ante la comisión de un delito, y brindarle oportunidades para que desarrolle capacidades positivas y pueda convertirse en un activo valioso de la sociedad.
Para esto el Ministerio Público juega un papel trascendental, no sólo en la correcta ejecución de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal, sino también en encontrar dicho equilibrio.
En este tenor, es indispensable que dediquemos esfuerzos al seguimiento y evaluación de la instrumentación del Sistema Adversarial, con el fin de prever áreas de oportunidad y futuras exigencias.
Arely Gómez esta convencida de que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia está firmemente comprometida para enfrentar el desafío que representa la consolidación, a nivel estatal y federal, de este sistema penal.
Las y los mexicanos merecen un modelo penal que garantice acceso y procuración de justicia expedita y eficiente; y nosotros tenemos el compromiso ineludible de estar a la altura de sus expectativas. No me cabe la menor duda que este foro nos brinda la oportunidad de encaminarnos al cumplimiento de este compromiso, a través de la reflexión y la generación de ideas innovadoras, que nos ayudarán a seguir construyendo un país de instituciones eficaces, concluyó.
No Comment