Por: Redacción/
El Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo en el Senado planteará eliminar los candados actualmente establecidos en la Constitución para que la consulta popular sea un instrumento efectivo de la democracia. Para ello, se propone modificar los artículos 35 y 135 constitucionales.
La iniciativa que se presentará propone reducir considerablemente el número de firmas necesarias para que la ciudadanía pueda convocar a una consulta popular, pasando del 2% al 0.5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Es decir, que se requiera de únicamente 445,000 apoyos ciudadanos. Esto en concordancia con lo expresado por el Presidente electo.
De acuerdo con la iniciativa, podrán convocar también a una consulta popular el Presidente de la República, el Presidente electo y el equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.
Asimismo, la iniciativa faculta a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las legislaturas locales para convocar a consultas populares en materia local.
Para fortalecer la democracia mexicana, se podrá reformar la Constitución Política mediante una consulta popular.
Para salvaguardar las instituciones democráticas, se reducen las materias que no pueden ser objeto de la consulta popular, siendo el principal límite los derechos humanos, los principios democráticos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Asimismo, se mandata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en la interpretación de la materia de la consulta restrinja lo menos posible el acceso a la consulta.
Para que la ciudadanía pueda opinar sobre temas de trascendencia nacional que dependan de la temporalidad, las consultas populares podrán convocarse dos veces al año, el primer domingo de febrero y el primer domingo de julio.
Se faculta al Instituto Nacional Electoral y a los organismos electorales locales para organizar las consultas populares y deberán priorizar el voto electrónico para reducir costos.
El resultado de la consulta popular será vinculatorio para los poderes ejecutivo y legislativo del ámbito correspondiente, siempre y cuando la participación sea del equivalente en, al menos, 30% de la lista nominal. Esto implica una reducción de diez puntos porcentuales.
De acuerdo con el documento, se busca hacer del pueblo el protagonista de la vida pública nacional. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha presentado una serie de iniciativas para consolidar la democracia directa y así alcanzar un cambio de régimen político: la Cuarta Transformación de la República.
No Comment