Por: Redacción/
Durante más de 15 años el Programa Conduce sin Alcohol, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha trabajado para que los automovilistas no conduzcan ebrios, con el fin de prevenir accidentes y salvar vidas.
En total ha evitado que más de 200 mil personas manejen bajo los efectos del alcohol, que en un conductor provoca lentitud de reflejos, somnolencia y que no mida los riesgos, por lo que puede llevarlo a desarrollar conductas imprudentes, como circular a exceso de velocidad.
“El Programa Conduce sin alcohol es un programa preventivo para evitar que los conductores tengan accidentes y evitar el riesgo de que puedan ellos mismos accidentarse y dañar a otras personas”, explicó Esther Oldak Finkler, Directora General de Prevención del Delito de la SSC.
Desde 2003 los agentes del Programa Conduce sin Alcohol han aplicado más de 2 millones de pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos particulares y de transporte público y de carga.
El programa opera en puntos itinerantes, instalados en calles y avenidas principales de las 16 alcaldías de la capital, y se llevan a cabo tres jornadas: la diurna, dirigida a la revisión de transporte público y de carga; las jornadas sorpresivas, que realizan inspecciones de forma general, y las nocturnas, que se instalan los jueves, viernes y sábados.
“Tras ingresar a la bahía del Programa, los policías realizan una pequeña entrevista. Si ellos advierten que el conductor despide olor a alcohol, se le realizará una prueba con el aparato alcoholímetro”, explicó Eduardo Francisco Veraza Cruz, Director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSC.
“Si rebasan 0.40 de alcohol en la sangre, son canalizados con el médico legista, quien realiza una revisión física para después ser turnados al juez cívico, quien emite la boleta correspondiente para ser remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, donde la sanción que se les puede imponer va de 20 a 36 horas que marca el Reglamento de Tránsito”.
Si se determina que el automovilista va alcoholizado, su vehículo es remitido a un corralón, pero si el conductor viaja acompañado de alguna persona que no haya consumido alcohol, ésta podrá retirarse a bordo del vehículo. En el caso de viajar acompañados de mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, deberán comunicarse con un familiar para su traslado.
La Directora General de Prevención del Delito de la SSC pidió la cooperación de los conductores e hizo un llamado a evitar los puntos de revisión, pues los policías que están ahí sólo buscan salvar sus vidas y las de sus acompañantes.
“Son operativos que están para atender, para servir y para proteger, y sobre todo para ayudar a los usuarios del programa a evitar riesgos”, detalló Oldak Finkler.
No Comment