Por: Javier Bárcenas

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República.

El coordinador César Camacho Quiroz y los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez, pedirán reformar los artículos 52, 53 54 y 56 de la Constitución Política, para reducir el número de diputados en el Congreso de la Unión.

Ramírez Marín señaló que la conformación del Congreso de la Unión se decide mediante un sistema electoral mixto, que se caracteriza por la proporción de curules mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Explicó que el principio de representación proporcional surge con el objetivo de otorgar representatividad a las minorías del país, a fin de contar con un Congreso plural e incluyente que sume las voluntades de todos los mexicanos.

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

El Senado se integra por 128 legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional.

El documento señala que en los últimos años, la reducción de la composición de los integrantes del Congreso de la Unión, que consiste en la eliminación de 100 diputados federales de representación proporcional y de 32 senadores de lista nacional, es un tema analizado en diversos foros.

Comenta que los argumentos a favor de reducir el número de legisladores son bastos. “Se alude con frecuencia que favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática”.

Lo anterior, en razón de que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas; asimismo, la dieta de cada legislador tiene un alto costo en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras.

Con esta reforma se plantea reducir en la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legisladores.

Se insiste en que esta medida “contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores”.

Se resalta que México es uno de los países con más legisladores a nivel internacional, con un total de 628, incluso superando a naciones como Brasil (524) y Estados Unidos (535), que poseen una cantidad mayor de población y estados federados.