Por: Redacción/

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo estar convencido que se hará más con el presupuesto que se tiene, y que es muy importante pensar que el presupuesto sí creció y creció para las niñas, niños y jóvenes y no para programas que no dieron resultados.

Al comparecer ante diputados de las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, por más de tres horas y media, el secretario respondió al diputado panista Alfonso Robledo Leal, quien cuestionaba los pocos recursos para la SEP, que si son suficientes para mejorar la calidad de la educación.

Dijo que sí recibió escuelas precarias, escuelas que han estado ahí durante muchas décadas y no son producto de las últimas seis semanas, “creo yo que precisamente por recibir al sector educativo en esa forma es que tanto la sociedad mexicana como el magisterio vio que la reforma educativa era una reforma fallida”.

Manifestó que el tema presupuestal es algo muy importante, del que están convencidos que tiene que hacer más con el presupuesto que hay y, aceptó que sí recibieron escuelas precarias.

Aceptó que tendrá menos recursos, pero que eso alcanzará para infraestructura, baños, bebederos, porque lo que no se explica es cómo las escuelas estén tan precarias cuando hubo programas a los que se le dieron 50 mil millones de pesos.

Esteban fue cuestionado por diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, a quienes explicó el contenido de la Reforma Educativa que propone el actual gobierno y que habrá de discutirse en el Congreso de la Unión en la próxima sesión ordinaria.

Por otro lado, el secretario explicó al diputado Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, que el Instituto nacional para la Evaluación Educativa I(NEE) daba lineamientos a la Secretaría de Educación Pública para hacer las evaluaciones.

Es curioso que se llamara Instituto Nacional de Evaluación Educativo cuando no evaluaba, sino que daba lineamientos, era más bien normativo, pero lo que sucedía es que la Secretaría de Educación Pública contrataba al Ceneval para que aplicara los exámenes.

Esteban Moctezuma denunció que el Ceneval aplicaba los exámenes, y eran los propios docentes quienes calificaban los exámenes, “y estamos hablando de miles de maestros, pero se les pagaba por examen calificado”.

“Luego entonces, el incentivo de estos maestros al calificar los exámenes era calificar el mayor número de exámenes, lo más rápido posible en el menor tiempo posible. Entonces yo creo que eso sí puede ser un incentivo a no ser objetivo”.

A la diputada de Cynthia Iliana López Castro del PRI, le explicó que la diferencia entre educación de excelencia y educación de calidad es que puede haber mala calidad o buena calidad, y solo puede haber excelencia cuando se busca la mejora continua y es lo que busca esta administración.

“No estábamos haciendo un párrafo relativo solamente a la inclusión, sino estábamos hablando fundamentalmente en ese párrafo de educación indígena y es por ello que nos referimos a esos términos. Pero si es menester agregarle a la inclusión todo lo que ha avanzado la sociedad mexicana, nuestra legislación y nuestra cultura, creo que sería bienvenido”, señaló a la diputada del PRI.