Por: Redacción
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que su bancada votará en contra de las observaciones que realizó el Ejecutivo federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
En un comunicado, anunció que los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios acordaron que el periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados se realice el próximo miércoles 6 de julio a las 11 de la mañana.
El diputado perredista señaló que omitir observaciones al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es una falta grave, y la consecuencia es que los funcionarios entregarán información parcial y no los requerimientos promovidos por la sociedad.
“Al no ejercer el veto en este tema, el Ejecutivo está respaldando la opacidad”, recalcó.
Martínez Neri recordó que la redacción impulsada por el PRI y el PVEM tenía importantes deficiencias en su alcance y operación, pero en las observaciones realizadas se premia y alienta la opacidad de las empresas que tienen grandes contratos con el gobierno.
Externó que su partido presentará iniciativas para reformar la legislación, ya que “la opacidad y la corrupción no han sido vencidas y se requiere seguir con las propuestas a favor de la transparencia”.
“Es necesario que cuente con criterios específicos, para que exista transparencia en las relaciones con las grandes compañías del sector de telecomunicaciones, energéticos o las proveedurías del sector salud, por mencionar algunas”, manifestó.
Subrayó que es lamentablemente que el Ejecutivo opte, ante las presiones, por regresar al esquema anterior y mantener la opacidad generalizada.
El líder parlamentario anunció que la bancada del PRD pedirá que se incluyan los temas de desaparición forzada y tortura en el próximo periodo extraordinario, porque “es una demanda de la sociedad que se legisle contra de la tortura, y le reclamamos al PRI y al gobierno federal que ese tema esté congelado”.
“No se puede decir que el país avanza en derechos humanos o que la agenda de la justicia se cumple cuando hay un problema tan grave como la tortura y la mayoría del PRI simplemente secuestra el tema y no avanza en su dictaminación”, concluyó.
No Comment