- “Son momentos apremiantes en los que debemos sumar y se deben incluir todos los esfuerzos, posturas y visiones que tengan la intención de lograr un mejor parlamento”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.
Por: Redacción/
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que en la visión de Estado constitucional la ley ha dejado de ser inamovible, pétrea e insensible ante las necesidades de los tiempos que acontecen y las nuevas exigencias, y en ese paradigma el parlamento mexicano tiene que ser receptivo, sensible y asertivo a las distintas demandas sociales.
Al participar en la presentación de libro “El Parlamento en tiempos críticos. Nuevos y viejos temas del Parlamento”, de José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón, además subrayó que la idea del Estado constitucional alberga la expectativa del reconocimiento y garantía de todas las libertades y derechos posibles.
El Poder Legislativo mexicano, sostuvo, ha asumido la importancia de conjugar la representación con la representatividad, y esa voluntad se ha expresado en la producción de normas que, tanto a nivel constitucional como legal, se han aprobado por mayorías legales; es decir, son normas que no sólo cumplen los requisitos de validez formal, sino de viabilidad en todos los sentidos y de viabilidad social.
“Son momentos apremiantes en los que debemos sumar y se deben incluir todos los esfuerzos, posturas y visiones que tengan la intención de lograr un mejor parlamento”, indicó.
Lo anterior, dijo, pasa por la academia, pero también por la legitimidad teórica y práctica del autor, José Tudela, quien cuestiona de manera contundente no sólo la crisis del parlamento y la democracia, sino la crisis del momento en que vivimos.
“¿Y qué podemos hacer para trascender estos tiempos? Yo diría que mucho, porque la ley ha sido y será la mejor forma de enfrentar las dificultades sociales, de salvarlas y de que surjan más fortalecidas. El tránsito hobbesiano del Estado de naturaleza, del Estado de la perpetua guerra, al Estado civil, precisamente se resume en el Estado de derecho, el Estado que se rige a través de las leyes”.
Añadió que la pregunta que siembra y calca el autor de las Cortes de Aragón, “se debe considerar como premisa de nuestra obligación política y doctrina de las causas finales, para que el parlamento esté conformado por la representación y la representatividad y también como meta impostergable de nuestras vidas”.
Consideraciones sobre la obra
La diputada Dulce María Sauri estimó que la publicación es un aporte significativo no sólo para la academia, sino para lo que implica la vida parlamentaria, porque “quienes la vivimos desde la representación popular o desde el apoyo parlamentario nos damos cuenta que nunca es suficiente el esfuerzo para responder a los retos institucionales internos, como a las demandas externas”.
Esas demandas, continuó, se pueden resumir en la eficacia del principio de representación y representatividad, un binomio inseparable sobre el que se sostiene el ideal democrático.
Dichas exigencias ciudadanas, agregó, no son otra cosa, sino que lograr mejores leyes, así como normas jurídicas más justas y adecuadas al momento social en que se vive.
La obra, recalcó, es reflejo de la necesidad de contexto de todo trabajo parlamentario. ¿Cómo debemos funcionar en circunstancias como las que acontecen derivadas de la pandemia? ¿Cómo garantizar pese a ello el mandato soberano?, mencionó, son preguntas que nos tenemos que realizar quienes de una u otra manera estamos vinculados al proceso legislativo.
El libro, añadió, aboga por la posibilidad de una teoría general de la legislación y parlamentaria, por lo que los casos que presenta su autor sirven de ejemplo para nuestras circunstancias nacionales. “Son experiencias y advertencias, así también como ejemplo de mejores prácticas”.
“El Poder de la Unión de la República Mexicana aun con alrededor de 200 años de consolidación y experiencias propias, mantendrá siempre sus puertas abiertas a la reflexión y a la construcción de propuestas por el bien de nuestras naciones”, enfatizó.
Finalmente, la diputada Sauri Riancho reconoció el compromiso de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como también de la Dirección General del CEDIP, todos de la Cámara de Diputados y Diputadas de México.
En la presentación virtual estuvieron por México, la diputada María Teresa Marú Mejía (PT), Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados; Diego Valadés, investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP.
Por España, José Tudela Aranda, autor de la obra; José Javier Sada Beltrán, diputado presidente de las Cortes de Aragón en la X Legislatura, y Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España.
No Comment