Por: Redacción/

Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, afirmó que aun cuando a nivel mundial se alcanzó más de un millón de muertes por la COVID-19, en todos los países hay un subregistro y la cifra real podría sumar el doble de defunciones.

“La pandemia está en plena evolución, no está aminorando y tiene importantes repuntes en Europa”, señaló el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Invitado al programa “Hipócrates 2.0”, de Radio UNAM, el experto indicó: actualmente las cifras de letalidad se ubican entre 0.5 por ciento a uno por ciento en general. Entonces vamos a tener una gran mortalidad asociada a COVID-19.

“Es muy difícil predecir, continuó, pero la epidemia a nivel nacional descansa fundamentalmente en lo que ocurre en el área conurbada. La Ciudad de México y el Estado de México son los que mantienen el nivel de intensidad de la transmisión, la cantidad de casos diagnosticados y el mayor número de fallecimientos, porque es una concentración de más de 22 millones de personas que viven en zonas de altísima densidad, con un transporte con cuellos de botella que permite interacciones de alto riesgo en términos epidemiológicos”, explicó Ponce de León.

El titular del PUIS previó que la pandemia tendrá lenta disminución en el total de casos, paulatina y dependiente del número registrado en la capital del país y su zona conurbada. “Es lo que va a mantener el mayor volumen de casos en el país”, estimó.

En contraste, habrá entidades donde disminuya la COVID-19 de manera importante, con repuntes ocasionales, previó.

El conductor de la emisión y también profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, destacó que en México no hay, como ocurre en otras naciones, picos pronunciados en la curva, sino una constante curva alta que comienza a disminuir y lleva ocho semanas a la baja, con Campeche ya en semáforo verde.

COVID-19 e influenza

Ponce de León hizo ver que en el hemisferio norte del mundo se debe aprender la lección del sur, donde se combinó COVID-19 con influenza, aunque la intensidad de ésta fue relativamente menor gracias a que estaban en curso las medidas de prevención e higiene y a que se intensificó la vacunación.

“Esperamos que ocurra lo mismo con la llegada del invierno en el norte del mundo y que en México, donde ya ha iniciado un intenso programa de vacunación, se atienda a los grupos de acuerdo a su categoría de riesgo y se apliquen alrededor de 34 millones de dosis de la vacuna de influenza, que ya se empezaron a distribuir en todo el país, con prioridad para el personal de salud”, señaló.

El especialista consideró que podría haber una o varias vacunas a lo largo del próximo año; sin embargo, aclaró, serán una realidad hasta que se puedan aplicar a la población mundial.

“Si hay una manera de contener la transmisión es a través de la vacunación, pero su proceso para hacerla llegar a todos es muy complejo y no está a la vuelta de la esquina”.

Ponce de León exhortó a seguir con rigor las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas, higiene de manos y recurrir a fuentes de información confiables.