Por: Redacción/
Muchos académicos han volteado de nueva cuenta hacia Carlos Marx para tratar de encontrar algunas respuestas a la actual depresión económica iniciada entre 2007 y 2008 sobre la cual no es posible aún visualizar una solución, señaló el doctor Juan Manuel Corona Alcántar, jefe del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el Seminario Crisis del Capitalismo: a 150 años de la publicación del Tomo I del Capital de Marx, el académico refirió que este grave decrecimiento se ha profundizado y ha devenido en crisis en Estados Unidos o en naciones de Europa, Asia, África y Medio Oriente. Ante este panorama, dijo, “la economía ortodoxa no ha sido capaz de responder a esta emergencia”.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores manifestó que El Capital es una de las obras más importantes del pensamiento económico y de las ciencias sociales, “lo que plasmó allí debemos aplicarlo a nuestras investigaciones sin importar el campo de conocimiento al que nos dediquemos, creo que podríamos obtener resultados más interesantes”.
Por lo anterior, refirió, en esa sede académica se creó un área de investigación en macroeconomía dinámica dedicada exclusivamente al estudio de la teoría marxista a cargo de un grupo de docentes especializados en el tema. “Es un ejercicio no sólo pertinente sino vigente y muy útil. En la licenciatura en Economía se hace una revisión de la economía clásica y sus autores, siendo el teórico alemán el centro de la discusión.
“Retomar ese elemento es fundamental para la formación de nuestros estudiantes porque creemos que es esencial para entender el mundo moderno que estamos viviendo y sus tendencias futuras; su contribución central es su método de investigación.
El economista mencionó que todo lo que Marx expuso pudo haber perdido actualidad, pero “no su punto de vista al tratar un objeto complejo que es dinámico y contradictorio: el capitalismo”.
Corona Alcántar opinó que es preocupante que el estudio de las aportaciones del también sociólogo en las universidades y otras escuelas es cada vez menor, toda vez que desde una visión positiva y global supo considerar todos los factores que en anteriores corrientes de pensamiento se habían ignorado, centrándose en el tejido de las relaciones sociales, sus interacciones y la influencia en la toma de decisiones.
Durante la sesión –La forma de evaluar una teoría, el método de Marx y su definición de economía política– el doctor José Guillermo Peláez Gramajo, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, explicó que los tres primeros capítulos del Tomo I son los más importantes de comprender para poder acceder a toda la teoría marxista pues es allí donde se establece la definición de la economía política –llamada más tarde Economía–, así como sus variables esenciales: producción, distribución, intercambio y consumo.
Tanto Corona Alcántar como Peláez Gramajo coincidieron en que analizar a Marx no es estudiar arqueología económica y definieron al profesional de la disciplina como un artista más que un científico, ya que debe ser capaz de elegir el modelo más adecuado y acorde a la circunstancia que desea desentrañar, “su objeto es heterogéneo y cambia a través del tiempo”; su valor reside en hacer una crítica certera del individualismo metodológico o la microeconomía sustentada en un individuo.
Marx concebía al capitalismo como un sistema mucho más complejo, evolutivo y holístico, esto es, que el todo es mayor que la suma de sus partes, en el que existen leyes necesarias de entender desde un mundo que es la visión positiva y no a partir de lo que debería ser, la visión normativa, concluyeron.
No Comment