Por: Redacción/

Por segunda ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.

Tras el encuentro el mandatario dio a conocer una carta dirigida a los maestros de México y con la que da respuesta a los planteamientos de la CNTE.

En el texto destaca el diálogo constructivo con los representantes del magisterio, refrenda su interés por alcanzar el consenso para la satisfacción de las demandas y la construcción del sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere.

El jefe del Ejecutivo propuso una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales con el objetivo de redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de una nueva reforma constitucional.

En cuatro puntos el presidente sienta las bases para mejorar las condiciones laborales de las y los maestros, entre las que se encuentran basificaciones con base en la ley, inicio del proceso de federalización de las plazas magisteriales, asignación de plazas a maestros egresados de las escuelas normales, además de promociones y ascensos con base en tres criterios: antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social, y reconocimientos de desempeño con la participación de padres de familia, alumnos y compañeros de trabajo.

En la misiva el presidente también contempla un sistema de mejora y mantenimiento de las escuelas con prioridad en las regiones rurales y urbanas marginadas.

Reitera su respeto hacia la vida interna de las organizaciones sindicales; el compromiso de reparación de daños y justicia a maestros reprimidos en la imposición de la reforma educativa,así como la reinstalación de aquellos que fueron cesados en el gobierno anterior.

El presidente reconoció al magisterio como indispensable para la causa de la transformación nacional y les asegura que como gobierno “no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”.