- Más de 568 mil personas en América y Europa siguieron el programa virtual organizado por la UAM.
Por: Redacción/
El LibroFest Metropolitano, en su séptima edición, correspondiente a 2020, refrendó su posición con un amplio programa de actividades y apropiación de manifestaciones culturales, al brindar un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio artístico, con énfasis en la palabra escrita, destacó el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En un formato inédito, esta fiesta “culmina con resultados muy por encima de las expectativas, debido al entorno que obligó a su realización de manera remota. La UAM, en particular la Unidad Azcapotzalco, han otorgado un lugar preponderante a la tercera función sustantiva de la Institución: la difusión de la cultura, sin la cual no se puede entender la misión social de nuestra universidad”, enfatizó en el acto de clausura.
El encuentro apostó a nutrir de imaginación, libertad, diversidad, arte, ciencia y humanismo a la comunidad de esta casa de estudios, contando en esta edición con la presencia de la alcaldía Azcapotzalco y los estados de Tlaxcala y Querétaro.
El doctor Saúl Jerónimo Romero, representante del Comité Organizador, dijo que el festival también juega un rol muy importante en la difusión de investigaciones y docencia, como vínculo entre la comunidad universitaria y el entorno a esa sede de la UAM en el norte de la ciudad.
En programa del LibroFest –con casi mil personas en su organización– se desarrollaron 201 actividades, nueve mesas redondas, dos foros académicos, 24 conferencias, 54 presentaciones de libros y contó con la participación de 59 grupos culturales, 36 talleres, ocho exposiciones y 45 editoriales.
En plataformas virtuales tuvo un público de 568 mil 81 personas: 396 mil 129 en Facebook; 143 mil 300 en YouTube y la página del Librofest alcanzó 28 mil 652 visitas. La señal fue vista en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, España y Francia.
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, subrayó que desde la UAM, “una de las instituciones más innovadoras de este país, generamos una alternativa de trabajo conjunto con la sociedad a través de la cultura. Ante la pandemia, la universidad no está esperando a que pase este momento complicado sino que estamos actuando con actividades como el Librofest”.
El maestro Francisco Mata Rosas, Coordinador General de Difusión de la Casa abierta al tiempo, expresó que si bien la labor del festival del libro se gestó sobre todo en Azcapotzalco, en realidad incluye a toda la Universidad.
“A pesar de la pandemia, que ha afectado a las actividades culturales, con el LibroFest podemos estar confiados en salir adelante con propuestas concretas, creativas e innovadoras aún en tiempos de retos.
“El festival es un ejemplo de la rápida adaptación a nuevos modelos de trabajo y uso de herramientas digitales que debemos implementar para la difusión cultural. Con su realización demostramos una gran capacidad para estar a la vanguardia, como lo han hecho festivales en otros países”.
Esta fiesta contribuye a fortalecer la vida universitaria y el panorama cultural del país, lo que ratifica que la cultura y la educación son una solución para este momento de pandemia, destacó.
El director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, maestro Bernardo Ruiz López, felicitó al rector de la Unidad Azcapotzalco y a las autoridades del resto de campus de la Institución por el apoyo al festival, por mostrar la dimensión de lo que es la UAM.
En la clausura estuvieron presentes también la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, secretaria de la Unidad; la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social, los titulares de las tres divisiones académicas de la Unidad Azcapotzalco, y el maestro Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística del estado de Querétaro.
No Comment