Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, benefició a un total de 6 millones 506 mil 825 connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, quienes visitaron México durante el Operativo Verano 2018, el cual inició el pasado 8 de junio y concluyó con éxito el 19 de agosto.

En este operativo, el INM brindó más de 3 millones de atenciones al registrarse un incremento del más del 35% de junio a la fecha, en comparación con el año pasado, por la llegada de mexicanos que viven en EU y Canadá y que visitan nuestro país con el propósito de reunirse con sus familias y amigos.

La atención que se brindó a los connacionales durante su ingreso a territorio nacional, donde se les otorgaron medidas de facilitación para llegar a sus hogares de origen, se logró a través de una estrecha coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Migración, diversas dependencias del Gobierno de la República y autoridades de los estados.

El Programa Paisano del INM cumple 29 años brindando atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano, esto en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil.

Para garantizar que la visita de nuestros paisanos por territorio México, se realice con absoluta garantía de sus derechos, el INM, a través del Programa Paisano, invita a denunciar cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos, y pone a disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde se pueden enviar quejas y denuncias.

En este operativo se recibieron 24 quejas y 83 peticiones de ayuda, mismas que fueron atendidas con el fin de mejorar la atención a favor de nuestros paisanos, ratificando el compromiso del INM de ofrecer y hacer valer las garantías de los connacionales durante su estancia en territorio nacional.

Además se contó con la participación de 1,216 Observadoras y Observadores del Programa Paisano, voluntarios de la sociedad civil, quienes fueron capacitados brindaron atención e información a los mexicanos que visitan el país, facilitando su ingreso, estancia y salida del territorio nacional.

Como cada operativo, el INM puso a disposición de los connacionales la Guía Paisano Verano 2018, una herramienta que fue renovada para presentar de manera fácil y sencilla trámites y programas a los que tienen acceso los connacionales en su regreso a México.

La guía fue distribuida a lo largo del territorio mexicano en los módulos de atención del Programa, así como en las oficinas del INM en Estados Unidos beneficiando así, a millones de paisanos.